Publicidad

Departamentales > Ordenanza de Reglamentación

Cerros y montañas de Jáchal serán señalizados con cartelería

Luego del fallecimiento de la joven alemana en San Juan, Jáchal dispondrá una serie de acciones preventivas para regular las prácticas deportivas en cerros y montañas.

05 de junio de 2024

El caso de Julia Horn, un lamentable hecho que sensibilizó a toda la provincia de San Juan, puso en agenda la necesidad de regular las prácticas deportivas de montañas que se realizan en la provincia. Por eso, desde la Municipalidad de Jáchal, adoptarán una serie de medidas para que cuidar a los deportistas y/o turistas que realicen este tipo de prácticas.

De esta manera, la Coordinación de Deportes del municipio presentó una ordenanza destinada a regular las prácticas deportivas en los cerros y montañas de Jáchal. El plan comprende la instalación de señalización y cartelería con información detallada sobre el grado de dificultad o peligrosidad de ciertos lugares, así como la colocación de banderines y tótems. Además, se contempla el uso de códigos QR que proporcionarán datos esenciales para orientar a los practicantes de actividades como el trekking o el senderismo.

Publicidad

Facundo Mercado, Coordinador de Deportes, detalló el enfoque de trabajo, que involucrará a diversas instituciones como el Club Andino Jáchal, baqueanos y expertos en montañismo. El principal propósito de esta ordenanza es salvaguardar la seguridad de las personas que se dedican al senderismo en distintos lugares del departamento.

Fuentes cercanas al municipio explicaron que se han comprometido a trabajar en pro de la seguridad tanto de los residentes de Jáchal como de los turistas que participan en estas actividades, las cuales permiten apreciar los bellos paisajes que ofrece Jáchal. En conclusión, este enfoque buscará fomentar la conciencia y educación en esta materia, promoviendo a través de la ordenanza la práctica correcta y segura de estas actividades recreativas y turísticas en contacto con la naturaleza.