Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

César Ozán, el excombatiente con las Malvinas en el DNI: "Este reconocimiento es un mimo al corazón"

El pasado viernes 21 de abril el hombre llegó hasta las oficinas del Registro Civil para iniciar el proceso.

26 de abril de 2023
César Ozán, el primer sanjuanino en hacer el cambio de DNI conmemorativo. (Foto: DIARIO HUARPE)

El pasado 4 de abril se realizó el anuncio del nuevo DNI con la insignia conmemorativa para los veteranos y heroínas de Malvinas. César Ozán, un sanjuanino que formó parte de la gesta, es el primero en iniciar el trámite en las oficinas del Registro Civil. "Para mí este reconocimiento es un mimo al corazón", dijo. Desde las oficinas del Registro Civil aseguraron que son tres los excombatientes que realizaron la renovación.

¿Causalidad o casualidad? Así comenzó la entrevista con DIARIO HUARPE. César Ozán, el pasado viernes 21 de abril, se convirtió en uno de los tres primeros sanjuaninos en iniciar el trámite para la renovación del DNI. El plástico ahora cuenta con la insignia de la imagen de las Islas Malvinas y la leyenda "Excombatiente, heroína o héroe de las Islas Malvinas".

Publicidad

Si bien no estaba planificado que fuera de manera inmediata, las cosas de la vida así lo quisieron. "Soy una persona que va de aquí para allá todo el tiempo. Vaya uno a saber en qué lugar habré perdido mi anterior DNI", contó el hombre, que tenía 30 años al momento de pisar suelo malvinense por primera vez.

Ozán dijo que había escuchado sobre el decreto, pero esperaba que poder hacer el trámite en San Juan. "Viste como son estas cosas, los anuncios se hacen en Buenos Aires, pero después acá llega el eco, todo viene con demora, tal como pasó con la llegada de la medalla del 40º aniversario", mencionó.

Sin embargo, conversación va conversación viene con excolegas y amigos se hicieron las llamadas correspondientes y el viernes 21 de abril, el excombatiente "tempranito, parado como un soldado" estaba en las oficinas del Registro Civil esperando ser atendido. "Me recibió la propia directora, una mujer muy amable, que en cinco minutos me hizo todo", destacó.

Para el hombre que el 2 de abril de 1982 siguió las órdenes de sus superiores para recuperar el cuartel donde estaba la Royal Marine, este reconocimiento significa "un mimo al corazón". "Lo tomo como un gesto más humano y son cosas que llegan. Para nosotros tiene ese sentido", destacó Ozán.

Publicidad

Con profundo respeto por la historia y emocionado de saber que en los próximos días será uno de los primeros en portar el nuevo DNI, el veterano recordó algunos de los momentos vividos durante el proceso de recuperación. "Fuimos convocados sin saber a ciencia cierta cuál era la misión, para nosotros era normal subir a un barco y navegar era parte de los entrenamientos. Fue en medio del agua que nos dijeron adónde y a qué íbamos", mencionó.

"Llegamos la primera vez con un grupo de 91 profesionales y solo permanecimos 30 horas. El 6 de abril fui convocado por segunda vez. Solo nos habían llamado a 10 de nosotros. 74 días estuve en las Islas. Conozco cada rincón de ella", rememoró.

Al pedirle que describa un momento que recuerde de manera grata, el sanjuanino sin dudar respondió que fue sentir que durante esos 74 días, las Malvinas fueron argentinas. "Con esto no quiero decir que hoy no son nuestras, simplemente que durante ese tiempo, se vivió de manera distinta", dijo.

El recuerdo va acompañado de uno de los momentos más importantes, que fue cuando por primera vez se izó la bandera Argentina. "Esta parte de la historia no está en muchos lugares, pero uno de los encargados de hacer la hazaña fue un sanjuanino, Guillermo Rodríguez, nacido en Pocito, pero que vivía en Caucete, donde desde hace algunos años descansan sus restos", destacó.

Es historia conocida que cada uno de los que participaron de la Guerra de Malvinas, vivieron momentos difíciles y César Ozán no fue ajeno. “En el primer desembarco perdimos aparte de nuestra tripulación. Sin dudas, las bajas son los momentos más difíciles de afrontar”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad