Publicidad

Política > Polémica

Tribunal de Cuentas: Chanampa cruzó a Patinella por la vocalía

El diputado bloquista, Andrés Chanampa, cruzó al legislador electo Fernando Patinella por reclamar una vocalía en el Tribunal de Cuentas de San Juan e incluso lo mandó a “leer la Constitución”.

08 de noviembre de 2023
Chanampa cruzó a Patinella por los cargos en el Tribunal de Cuentas. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

Fernando Patinella, diputado liberal electo, aseveró que en la próxima conformación de la Cámara de Diputados de San Juan el espacio que representa “le corresponde tener una de las vocalías temporales del Tribunal de Cuentas”. Ante esto, el actual legislador bloquista, Andrés Chanampa, lo invitó a “leer la Constitución dónde claramente explica cómo se distribuyen las vocalías”.

La polémica se encendió luego que Patinella dijera en DIARIO HUARPE que “históricamente el peronismo con el bloquismo se unen para las elecciones, luego se dividen en la Cámara de Diputados y de este modo se reparten las vocalías temporales. Esto incumple con el espíritu del organismo”. Esto generó que el bloquista Chanampa cruzara al legislador de Desarrollo y Libertad, al afirmar que “la Constitución es clara y allí habla de que las vocalías corresponden a los partidos que tienen la primera y segunda minoría en la Cámara. Teniendo en cuenta esto es que el Bloquismo, al ser un partido legalmente conformado, le corresponde tener representación en el Tribunal de Cuentas”.

Publicidad

Ante la expresión de Fernando Patinella de que “el peronismo y el bloquismo forman un frente electoral, por lo que debería corresponderle un solo lugar”, Chanampa le espetó que “antes de hablar de la Constitución Provincial, hay que leerla. Los frentes son uniones de partidos que se conforman para las elecciones y terminan allí. Es decir que una vez terminados los comicios, el frente electoral ya no existe. Por eso es que la ley de conformación del Tribunal de Cuentas se refiere a la representación de los partidos políticos y no de frentes electorales”.

El legislador bloquista profundizó en la polémica y dijo que “a Fernando Patinella yo lo conozco como afiliado del PRO por eso debería conformar un bloque con el presidente del partido en San Juan que es Enzo Cornejo”, marcando el pasado del legislador que llegó a la banca por ser parte de Desarrollo y Libertad.

Por último, Andrés Chanampa, expresó que “Patinella reclamó durante años que los órganos de control deben estar en mano de la oposición. A partir de 10 de diciembre, el Bloquismo será oposición al gobierno de Marcelo Orrego por eso es que no entiendo lo que expresa porque se cumplirá lo que venía pidiendo en la próxima gestión”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad