Publicidad

Eco Huarpe > Polémico impacto ambiental

Ganaderos de Córdoba también denuncian que se rompen las tormentas

Pequeños productores ganaderos de Córdoba, presentaron una denuncia en la fiscalía de Estado de Cruz del Eje. Este martes, los citó el fiscal para dialogar sobre la problemática y analizar cómo sigue el proceso legal.

26 de diciembre de 2023
Los productores contaron que llevan más de 20 años viendo como se rompen las tormentas y que ningún organismo del Estado hace nada. Fotos: gentileza, productores de Cruz del Eje.

Cansados de esperar que los gobiernos municipal, provincial y nacional, tomen cartas en el asunto contra los que rompen las tormentas, este viernes (22 de diciembre), más de 100 productores ganaderos de Córdoba, presentaron una denuncia formal en la Fiscalía de Estado de Cruz del Eje, en consonancia a la denuncia radicada por los productores ganaderos del sur sanjuanino, en el juzgado de Paz del departamento de Sarmiento.

“Es desesperante la situación en la que estamos”, le dijo a DIARIO HUARPE, Atilio Baltasar Nieto, productor ganadero de Cruz del Eje. “Hasta te da cosa lavarte la cara todos los días, sabiendo que en el campo los animales se están muriendo de sed por estos caraduras y sinvergüenzas que lo único que buscan es salvar sus cultivos, sin importarles el daño que le hacen a la naturaleza y a los que vivimos en ella”.

Publicidad

Los productores contaron que llevan más de 20 años viendo como se rompen las tormentas y que ningún organismo del Estado hace nada.

“Antes, lo denunciábamos de a uno, pero ahora nos hemos unido y estamos más fuertes que nunca”, dijo Nieto. “Y sabemos que en San Juan, en Mendoza, en San Luis, en La Rioja, en Corrientes, en Salta, en Jujuy, en provincia de Buenos Aires y otras provincias del país, está pasando lo mismo. Por eso nos vamos a sumar a todos los reclamos que se están haciendo y entre todos, vamos a ir hasta donde sea necesario para que esto, de una vez por todas, se pare”.

Los señalados, como los que rompen las tormentas en Córdoba, son los grandes emprendimientos agrícolas de hortalizas, viñedos y olivos.

Cabe recordar que fue el 10 de noviembre de este año, cuando los productores ganaderos del suroeste de Sarmiento, cansados de sufrir las consecuencias de los cañones rompetormentas (que son usados por los diferimientos que están instalados en la zona que se conoce como el Campo Grande El Acequión), tomaron la decisión de visibilizar la problemática, a través de DIARIO HUARPE, y todo un revuelo se armó, no solo en la provincia de San Juan, sino también, en las de la región Cuyo (Mendoza, San Luis y La Rioja) y otras del país, que desde hace años padecen los mismos impactos: sequías localizadas extremas, ríos, aguadas y campos de pastoreo, totalmente secos.

Sobre la denuncia

En representación de más de 100 productores ganaderos de diferentes localidades de Córdoba, Canónico Gerardo Daian, productor de Cruz del Eje, firmó la denuncia que se presentó en la Fiscalía.

Canónico Gerardo Daian, prductor ganadero, hablando con los medios de comunicación de Córdoba..

“Como denuncian los productores ganaderos sanjuaninos y los de las demás provincias, los grandes emprendimientos agrícolas, sin importarles nada y sin que nadie los controle, están rompiendo las tormentas con cañones, avionetas y aviones más grandes”, declaró Daian.

Publicidad

En la fiscalía, se presentaron, para acompañar la denuncia, productores de las localidades de Cura Brochero, Panaholma, Pocho, La Cañada, Río Seco, San Carlos Mina, La Estancia, La Playa, Cerrezuela, Paso Viejo, Soto, La Higuera, La Ciénaga, Salsacate, Mina Clavero, Guasapampa, Tosno y de Traslasierra.

Los pequeños productores de Córdoba no superan los 100 animales por familia. Crían ovejas, vacas, cabras y equinos, para consumo propio, ventas  minoristas, labranza y trabajos de campo.  

“Esto nos está perjudicando no solo a nosotros como pequeños productores ganaderos, sino también a los pequeños agricultores y a todos los que viven del turismo. Porque sin agua, ninguna de las economías regionales se puede desarrollar”, manifestó Atilio.

Hoy, en Cruz del Eje, ya hay productores que no tienen agua. Cuentan que ya han cavado más de 15 metros de profundidad y no encuentran el líquido vital.

“Al romper las tormentas, el agua no cae, los ríos y las vertientes se secan, al igual que toda la vegetación. Los acuíferos se vacían y todo se desmadra. Alguien le tiene que poner un freno a esto, porque están secando la naturaleza”, dijo Nieto.

Estas son las avionetas que surcan los cielos para romper las tormentas.

No tenemos miedo, ni nos vendemos

Los productores ganaderos de Córdoba contaron que fueron amenazados para que desistieran de hacer la denuncia, incluso a uno de ellos le ofrecieron 500 mil pesos.

“No tenemos miedo, ni nos vendemos”, dijo Canónico Gerardo Daian, “que lo sepan y que lo tengan bien en claro. Los productores de Córdoba estamos unidos y como los sanjuaninos, no vamos a bajar los brazos”, agregó.

La protesta de los pequeños productores de Cruz del Eje fue noticia en los meduios de Córdoba.

En caso de que la denuncia no prospere en la Fiscalía de Cruz del Eje, los productores aseguraron que van a hacer la denuncia en la Fiscalía General de Córdoba o donde sea necesario.

“Si tenemos que salir a cortar las rutas, ir al tribunal superior, hablar con Patricia Bullrich, incluso con el mismísimo presidente Milei, lo vamos a hacer, porque esto no da para más”, concluyó Nieto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS