Publicidad

Provinciales > Tiempo sorprendente

Como no llegaron frentes fríos, hasta el 17 de mayo hará calor en San Juan

Un especialista explicó las circunstancias que hacen que, a mitad de otoño, San Juan registre 27,4°.

15 de mayo de 2023

Camisas, remeras, chombas, una que otra campera fina y otras más abrigadas, pero por cábala. Esa era la norma este domingo 14 de mayo entre los sanjuaninos para votar. Y el lunes 15, la máxima llegó a los 27,4°, casi primaveral o veraniego. El otoño cálido llegó a llamar la atención y muchos comentaban lo poco habitual de estas temperaturas.

Para saber por qué lo que va de mayo se caracterizó por estas temperaturas, DIARIO HUARPE habló con el estudiante de meteorología y divulgador Ezequiel Simón. Y, más allá de la subjetividad de quienes esperan ansiosos el frío, el especialista aclaró que no es anormal lo que está sucediendo. Se trata de un fenómeno esperable, que pronto terminará.

Publicidad

“En San Juan predominó una masa de aire cálido, que viene desde el norte y noreste argentino, que se quedó y el sol fue calentando. Lo que se siente es la falta de entrada de un frente frío”, detalló Simón. Esto quiere decir que, si bien el calor está presente, no se debe a un fenómeno extraño, sino uno normal de la época que se viene extendiendo.

El sanjuanino radicado en San Luis explicó que en mayo suelen darse días cálidos al inicio con llegadas de algunos frentes fríos desde el Pacífico, con la mayoría concentrados en la segunda mitad. Como en la primera quincena no hubo casi ningún ingreso, lo que resta del mes la atmósfera puede tender a “compensar” este calor. Y esta semana puede ser el inicio de ese proceso.

El calor tranquilo, sin grandes variaciones, terminaría este miércoles. Según Simón en la tarde podría entrar un primer frente desde Chile que bajará la temperatura después de un arranque cálido. Será el más moderado, a pesar de que bajará la máxima del jueves a los 21° según el SMN.

El resto de la semana se mantendrá con mínimas y máximas más bajas y parecidas al promedio histórico de mayo en San Juan, que es de 21° y 5°. Pero durará hasta el domingo cuando un nuevo ingreso desde el oeste producirá el efecto contrario.

Publicidad

“Todavía es pronto, pero según lo que se puede ver es un frente más grande y más potente que va a provocar nevadas en toda la cordillera y puede generar Zonda”, aseguró. El SMN otra vez le da la razón al sanjuanino, porque la máxima prevista para ese día es de 25°.

Si bien el pronóstico se vuelve más inexacto mientras más alejado en el tiempo, para Ezequiel cerca del feriado de 25 de mayo se repetirá el fenómeno de ingreso de aire desde el pacífico. Todavía es pronto para saber si este generará frío o calor en la ciudad sanjuanina, pero ya anticipa una nevada.

Así, lo que queda de mayo tendrá más variaciones e ingresos frescos de aire, para compensar una primera quincena cálida y bastante estable. En cambio, el otro fenómeno que genera frío, las olas polares que llegan desde el sur, no empezarán a presentarse hasta junio o julio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS