Publicidad

Provinciales > Más comodidades

Proyecto Juan, el programa de recuperación de adicciones a las drogas, y el sueño de la casa propia en Pocito

El programa provincial que se encarga de trabajar en la recuperación de personas con adicciones a las drogas, Proyecto Juan, sueña con la construcción de su casa propia en el terreno que adquirieron en Pocito.

26 de noviembre de 2023
Así será la nueva fachada de la nueva casa en Pocito. (Foto:Gentileza)

En San Juan las personas que atraviesan problemas de adicciones a las drogas tienen un espacio para su contención y recuperación. Proyecto Juan es el programa encargado de trabajar con los pacientes que durante seis meses permanecen alojados en una casa donde reciben tratamiento. Después de muchos años y personas rescatadas, el sueño de la casa propia, está cada vez más cerca gracias al terreno adquirido en Pocito. El nuevo lugar duplicará la capacidad de recepción del espacio que en la actualidad funciona en Santa Lucía, y podrá ampliar la cantidad de talleres y espacios de recreación necesarios para la efectividad del tratamiento.

Natalia Vives, directora de Abordaje Integral de Adicciones, habló con DIARIO HUARPE y explicó que actualmente la casa con la que cuentan solo tiene una capacidad para 20 personas y el proyecto nuevo, con el que sueñan y esperan se pueda comenzar prontamente, podría albergar un total de 48 pacientes.

Publicidad

Área de comedor. (Foto:Gentileza)

“En esta nueva casa propia, lo importante es que vamos a contar con dos alas diferenciadas, donde vamos a separar a los chicos por grupos etarios, porque nosotros trabajamos con adolescentes desde los 16 años hasta adultos y adultos mayores. Entendemos que esta diferenciación es importante para el mejor desarrollo del tratamiento, pudiéndolo adaptar a las diferencias de edades”, explicó Vives.

La referente a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones, hizo hincapié en la frase casa propia, porque esta futura construcción, que se levantará en el terreno que adquirieron desde hace un tiempo, en Vidart y Calle 5 en Pocito, será propiedad del Estado y no deberán tener que pagar más alquiler, como lo hacen desde hace 13 años en el lugar donde funciona actualmente el programa que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, sobre calle Hipólito Yrigoyen y Ruta 20 en Santa Lucía.

Lo que sería nuevos espacios comunes.(Foto:Gentileza)

Sumado a la capacidad de albergar a más personas, esta nueva residencia contará con más espacio para el desarrollo de los talleres con lo que se trabaja actualmente y la posibilidad de sumar nuevas herramientas al tratamiento. “Los chicos trabajan en carpintería y manualidades y se destacan en la elaboración de alimentos, que luego comercializan y con ese dinero solventan sus gastos y ayudan a sus familias, ya que el tratamiento y la estadía es gratuita”, explicó Vives.

La licenciada en Sociología remarcó la importancia de contar con esta nueva casa dado que la problemática lejos de disminuir, tuvo un fuerte aumento durante la pandemia, donde las personas, indiferentemente de su condición social o edad, se volcaron al consumo y esto se ve, según la profesional, en el incremento de personas que comenzaron a volcarse en los cuatro Centros de Día, que funcionan en Pocito, Chimbas, Rivadavia y Caucete.

Publicidad

“Estos centros de día permitieron ayudar y llegar a más gente, porque las personas no se movilizaban hasta donde funciona Proyecto Juan. De esta manera, se tiene más control y alcance de la problemática y por eso la importancia y necesidad de este nuevo espacio”, concluyó la directora Abordaje Integral de Adicciones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano. 

Dato

En 2020 se trabajó con 500 casos de adicciones, en lo que va del 2023, se llegó a 1.300 casos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS