Publicidad

Provinciales > Problemática

La planta de residuos de San Juan, el comedor de cóndores

Según el director del Parque Faunístico, Iván Simoncelli, los cóndores llegan intoxicados debido al basural a cielo abierto que les permite servirse un festín.

01 de junio de 2023

Sanjuaninos quedaron sorprendidos tras el avistamiento de bandadas de cóndores en zonas urbanas cercanas a los departamentos Ullum y Rivadavia. Esto causó el estupor debido al porte de los animales y su característica de ser carnívoros. DIARIO HUARPE habló con Iván Simoncelli, director del Parque Faunístico, quien explicó que la problemática está en el Parque de Tecnología Ambientales (PTA) debido a la cantidad de basura que está sin tratar.

Hay tantos que algunos anidaron en inmediaciones de la zona. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

“El basurero a cielo abierto que tenemos en Rivadavia tiene una población mayor de cóndores que en otros países”, opinó el director, quien además es médico veterinario.

El especialista comentó que el último ejemplar de cóndor liberado fue una hembra que llegó por un cuadro de intoxicación y envenenamiento con carbofurano. Esto se debe a que los cóndores vuelan al Parque de Tecnología Ambientales a buscar los cadáveres de animales muertos y por el lento tratamiento de la basura tienen la carroña servida en la mesa.

Publicidad

“Esto es una bomba de tiempo porque se pueden intoxicar, no solo por comer animales envenenados, sino porque comen plásticos, latas, tuercas y basura que los enferman”, explicó Simoncelli.

Los cóndores se alimentan de animales en estado de descomposición. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

El problema tiene dos frentes, ambos a largo plazo, pero que habría que comenzar a tratarlos. El primero es que el período de reproducción del cóndor es muy lento, si los cóndores se van muriendo por estar intoxicados, a largo plazo van a perder el crecimiento poblacional. El segundo es que los cóndores actúan como un actor fundamental en el ecosistema, ya que se los conoce como los “basureros” del reino animal por ser los encargados de limpiar la carne en descomposición de los hábitats naturales.

Cabe destacar que los cóndores se caracterizan por ser carroñeros, esto significa que no cazan sus presas, sino que comen carne en estado de descomposición. De esta manera se derriba el mito de pensar que un cóndor es una amenaza para la especie humana.

Dato

El cóndor andino es una especie autóctona de la provincia. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Cabe resaltar que las especies terrestres se caracterizan por llegar a zonas más urbanas debido a las bajas temperatura en alta montaña. Distinto de las aves que anidan en alta montaña y solo bajan por cuestiones alimenticias.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS