Publicidad

Política > A meses del fin de mandato

Concejales ampliaron el presupuesto de Rawson y le marcaron la cancha a García

Luego de que le pidiesen mayores explicaciones al intendente de Rawson, Rubén García, los concejales recibieron un recuento pormenorizado de los gastos y decidieron aprobar una extensión del presupuesto. Pero esto le marca la cancha al futuro accionar del jefe comunal.

28 de agosto de 2023
El intendente en la apertura de sesiones de este 2023. Foto: Diario Huarpe. 

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó la ampliación del presupuesto solicitada por el Poder Ejecutivo, encabezado por el intendente Rubén García, por $1.120 millones. La aprobación se dio luego de que los ediles pidieran mayores explicaciones de por qué se necesitaba esta extensión. El Ejecutivo envió finalmente la justificación, en la que destacó la necesidad de cumplir con las “prestaciones mínimas e indispensables”, sobre todo el pago de sueldos. Con esta decisión, los concejales le marcaron la cancha a la gestión del jefe comunal y plantearon que ahora “no tiene excusas” para gobernar.

El gobierno de García, a través del secretario de Hacienda de Rawson, Guillermo Laría, acercó al Concejo Deliberante una explicación detallada de por qué necesitaban la ampliación presupuestaria. Entre las explicaciones que plantearon estuvo que desde el 2019, la coparticipación iba aumentando en los segundos semestres según la inflación. Este año calcularon que la extensión debía ser de $1.120 millones, dinero fundamentalmente destinado a partidas salariales. Los ediles tomaron esta puntillosa justificación y, teniendo en cuenta que aún quedan cuatro meses de mandato con obligaciones que tiene el municipio, aprobaron la ampliación.

Publicidad

Pero de esta aprobación se desprende un mensaje más profundo. Elio Frack, concejal oficialista, indicó que, con la extensión del presupuesto, García “tiene todo controlado hasta diciembre”.

“Nosotros le aprobamos la ampliación presupuestaria. No tiene excusas para decir que no tiene cómo pagar los sueldos. Hasta diciembre lo tiene todo controlado”, planteó Frack.

La referente del bloque opositor, Verónica Benedetto, indicó que el objetivo de la aprobación fue que el municipio no tenga problemas financieros de acá a que García termine su mandato.

“Esta vez el bloque que presido acompañó el pedido de ampliación presupuestaria, ya que en su mayoría contemplaba pago a los trabajadores y compromisos asumidos, eran montos razonables. Es fundamental el diálogo y, por supuesto, el control que ejercemos ante una gestión desordenada y autoritaria. La prioridad siempre es el trabajador y el vecino”, dijo Benedetto.

Con este mensaje, los concejales tanto opositores como oficialistas, le marcaron la cancha a García para que cumpla con la gestión. Cabe recordar que, desde el Ejecutivo, habían confirmado a DIARIO HUARPE que había funciones que tuvieron que cesar o dejar en segundo plano para poder cumplir con ciertas obligaciones, sobre todo las salariales. Según justificaba la solicitud de ampliación, con estos $1.120 millones lograrán cumplir con todos los compromisos hasta que termine el ejercicio en diciembre de 2023.

Dato

El incremento también tiene en cuenta la redeterminación de los precios de los camiones de caja abierta, los que trabajan para la recolección de “verdes”. Gracias a esto, las reiteradas denuncias por parte de los rawsinos sobre la falta de recolección, podrían terminarse.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad