Publicidad

Economía > Imparable

Con un dólar rozando los $500, reina la incertidumbre nacional y el Gobierno dice que lo frenará

En dos días, la moneda estadounidense tuvo dos corridas cambiarias y la incertidumbre volvió a ganar las calles.

25 de abril de 2023
El dólar en San Juan superó los $500, pero cerró por debajo. (Foto: gentileza).

El pasado viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciaba que no iría por la reelección en el cargo, esto al entender que no contaba con apoyo político y para frenar el dólar. Pocos días después, la moneda estadounidense tuvo dos corridas cambiarias y cerró en $490 para la compra y $495 para la venta, aunque en San Juan el valor fue distinto y terminó en $483 (compra) y $498 (venta).

En medio de versiones de economistas que estimaban que el dólar iba a estar en $800 para fin de año, este martes el dólar blue tuvo alta y bajas, llegando a tocar en San Juan los $520 entre algunos kioscos o arbolitos. Finalmente, la jornada cerró con esta divisa por debajo de los $500, pero nada garantiza que no vuelva a ocurrir una corrida.

Publicidad

En este marco, las casas de cambio habían cerrado sus puertas por no saber a qué precio vender y los comerciantes remarcaban los precios como podía para no terminar perdiendo cuando fueran a reponer mercadería.

Con el poco poder político que le queda a Alberto, más que el propio por el cargo que enviste, salió a culpar a los economistas de la oposición. “Instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde, y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos”, aseveró.

La batalla de Massa

Por su parte, el ministro Massa, usó su red social Twitter para anunciar que rediscutirá el acuerdo con el FMI y que intervendrá en el mercado cambiario. 

“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa”, escribió y cerró diciendo que “vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

Publicidad

Lo concreto es que la inestabilidad cambiaria perdura y si bien con estas medidas el Gobierno nacional pretender ponerle un freno, la realidad es el dólar, por el momento, no parece tener techo.

Textuales

Alberto Fernández: "Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad".

Sergio Massa: "Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS