Publicidad

Política > En medio de la transición

Con la Justicia en medio, el Concejo de Angaco aprobó el presupuesto 2023 a Maza Peze

Luego de la decisión judicial que habilitaba a Maza Peze a disponer del presupuesto, los concejales apelaron y aprobaron el presupuesto 2023. Desde el Ejecutivo afirman que esperan que este lunes llegue al municipio la aprobación.

28 de agosto de 2023
Maza Peze ya tiene presupuesto gracias a una decisión judicial. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

A solo cuatro meses de terminar el mandato, el Concejo Deliberante de Angaco trató y aprobó el pasado viernes el presupuesto 2023, aunque con algunos cambios respecto al proyecto enviado por el Ejecutivo. Esta sorpresiva definición se da en el marco de la decisión judicial de la jueza Adriana Tettamanti, quien habilitó al intendente Carlos Maza Peze a disponer del presupuesto de manera libre hasta que se resolviera la cuestión de fondo. Los concejales apelaron esta resolución y, mientras que la aprobación llega a las oficinas del municipio, esperan una respuesta tanto de la Justicia como del jefe comunal.

Fuentes cercanas al intendente confirmaron a DIARIO HUARPE que, si bien tienen la información de que este presupuesto fue tratado y aprobado, al haberse dado en las últimas horas del viernes la resolución aún no está en manos del Ejecutivo. Por parte de los miembros del Concejo Deliberante, admitieron que decidieron comenzar a tratar el proyecto presupuestario en el que observaron “varios números exagerados”. Le dieron el visto bueno al proyecto, pero con algunos cambios basados en la inflación de este 2023.

Publicidad

Claudio Palacios, presidente del concejo, dijo que, dadas estas modificaciones, como apreciación personal cree que Maza Peze vetará el presupuesto y continuará gobernando estos cuatro meses que le restan con la resolución de Tettamanti.

El concejal se mostró molesto con la resolución de la jueza y explicó que apelaron la medida cautelar de Tettamanti. Según indicó, la apelación contiene pruebas de por qué nunca le aprobaron el presupuesto 2023 a Maza Peze.

Esta semana, dijeron tanto desde el Ejecutivo y desde el concejo, esperan tener respuestas por parte de Tettamanti con respecto a la apelación del cuerpo legislativo angaquero a su medida cautelar. Aunque si hay un visto bueno por parte del intendente de este nuevo presupuesto, toda la cuestión de fondo por la cual la jueza decidió dar a lugar a la disposición, se resolvería dado que ya tendría dinero para gobernar.

El contexto

Para pagar los sueldos de julio, Maza Peze pidió la extensión del presupuesto. El concejo aprobó el pago de todos los salarios, menos el de 28 plantas permanentes que habrían sido creadas de manera irregular, según dijeron. El intendente remuneró de igual manera a todos los empleados municipales, pero para evitarse esta situación un mes más, decidió llevar la situación a la Justicia.

Publicidad

Desde el Ejecutivo plantean que lo que quiere el Concejo Deliberante es controlar en qué se gasta la plata en el municipio, cuando la función del legislativo es ser un organismo de control. El concejo, por su parte, acusa al intendente de querer hacer lo que él quiera con los ingresos.

Lo cierto es que en el medio de esta discusión se encuentran 28 trabajadores que, según ya explicaron desde UPCN, fueron pasados a planta permanente de manera irregular.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS