Publicidad

Política

UPCN criticó a Maza Peze por 28 nombrados en Angaco: dicen que es ilegal

A pesar de no estar conformes con el modo a través del cual el intendente de Angaco, Maza Peze, generó estas plantas, manifestaron que trabajarán para que los derechos de los empleados municipales se cumplan.

07 de agosto de 2023
Los trabajadores que Maza Peze puso en planta permanente. Foto: Gentileza.

La polémica en Angaco se encendió nuevamente cuando, el pasado 9 de junio, por el boletín oficial se informó el pase a planta permanente de 28 trabajadores del municipio. Por la forma y por estar a destiempo, dado que la Ley de Fin de Mandato plantea que las municipalidades no puede sumar gente antes de los nueve meses de cumplida su gestión, la guerra se desató entre el actual intendente, Carlos Maza Peze, y el electo, José Castro, además del Concejo Deliberante. En este marco es que la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), planteó a DIARIO HUARPE su posición. Mauricio Videla, secretario de Municipalidades del gremio, indicó que critican la forma del jefe comunal actual para llevar adelante estos nombramientos, dado que no les da estabilidad a los trabajadores. De este modo, varios procedimientos indicarían que se trata de un modus operandi ilegal. 

La primera preocupación de UPCN es la forma por la cual Maza Peze eligió a los funcionarios nombrados. Videla explicó que entiende que estos nombramientos se hicieron a “dedo” y no hubo ningún procedimiento formal como, por ejemplo, un concurso. “Hay muchos de los contratados que lo están desde esta gestión. Hay gente que anteriormente y por antigüedad se podría haber hecho el ingreso por concurso. Se podría decir que ha sido a dedo. Se tendría que haber generado un concurso para que todos los compañeros se puedan presentar, como se hace en la Municipalidad de la Capital”, planteó Videla.

Publicidad

Otra cuestión clave es la Ley de Fin de Mandato. Todo parece indicar que el intendente hizo estos nombramientos fuera de tiempo, puesto que según esta ley provincial, los municipios pueden incorporar trabajadores solo hasta nueve meses antes de que se termine la gestión, es decir, en vez de junio, el pase tendría que haber sido en marzo. Esta situación le da a Castro la potestad de utilizar herramientas legales para quitar a los trabajadores de la planta permanente una vez que asuma en su puesto. 

“Nosotros no estamos en contra claramente de que los compañeros pasen a planta permanente, sino que criticamos la manera en la que el intendente lo ha hecho. No le da una buena estabilidad laboral a los compañeros, porque ahora los deja efectivos, pero a la merced de que el intendente electo José Castro tenga una herramienta legal para dejar afuera a los compañeros que ingresaron”, expresó el dirigente de UPCN.

Videla dejó en claro que desde el sindicato trabajarán para que los empleados queden formalmente en planta, a pesar de la decisión que pueda tomar Castro a partir del 10 de diciembre. “Vamos a trabajar para que los compañeros sigan en planta permanente. Va a ser difícil, pero lo vamos a hacer”, aseguró. 

La cuestión de los sueldos 

Como ya lo adelantó DIARIO HUARPE, el Concejo Deliberante de Angaco no aprobó el pago de los salarios de estos 28 trabajadores. Conforme indicaron los propios ediles, tomaron esta decisión por no conocer en detalle el procedimiento del pase a planta permanente. De esta forma, el pago de los sueldos depende casi exclusivamente de la buena voluntad de Maza Peze.

Publicidad

Mauricio Videla, representante de UPCN,  planteó que están al tanto de la situación y que están dispuestos a intervenir y trabajar con el Concejo para solucionarla. 

La misma cuestión sucede con los aumentos que otorga la provincia. De hecho, los haberes de julio no llegaron en Angaco con el 10% brindado a nivel provincial, debido a la puja que hay entre el Concejo y el intendente por el presupuesto. En esto también está trabajando UPCN.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad