Publicidad

El Cronista > Causa Vialidad

Condena a Cristina: uno de los jueces se excusó y no revisará el caso

La defensa de la vicepresidenta recusó a los jueces Borinsky y Hornos que integran el tribunal que debe revisar la condena sobre la causa vialidad; el tercero de ellos se apartó del caso.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Uno de los jueces se excusó y no revisará el caso por el que condenaron a Cristina (Foto: gentileza).

El Juez Javier Carbajo, que debía intervenir en la causa vialidad para revisar la condena a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, entre otros imputados por la misma decisión judicial, se apartó al alegar que participó de la condena a Lázaro Báez por lavado de dinero.

El integrante de la Cámara Federal de Casación Penal debía evaluar el fallo que se conoció hace algunos meses con el que la expresidenta fue condenada por la obra pública durante su gobierno en Santa Cruz, pero se apartó por haber participado en la condena al empresario patagónico en otra causa relacionada.

Publicidad

"Advierto que existen elementos de prueba que valoré al momento de legitimar la sentencia dictada en la causa 3017/2013 en cuanto a la acreditación del delito precedente, en particular, en la dinámica de la asignación de obra pública y, más concretamente, respecto de la intervención de Lázaro Báez y de Austral Construcciones SA en aquella operatoria ilegal", sostuvo Carbajo en su excusación.

Para el juez, de participar en esta nueva decisión judicial, su "intervención en estas actuaciones puede poner en crisis la garantía de imparcialidad que le asiste al acusado" al ya haber realizado una evaluación del delito posterior que fue el lavado de dinero de Baez.

La defensa de Cristina recusó a dos jueces

La sala IV de Casación está también integrada por los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes deberían decidir si aceptan o no la excusación de su colega, aunque la defensa de Cristina Fernández de Kirchner los recusó este mediodía y solicitó, de modo paralelo, que no sean ellos los que intervengan en el tratamiento del apartamiento de Carbajo.

Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes son los abogados de la vicepresidenta, recusaron a los tres jueces de la Casación que integran la sala que debe intervenir en la revisión de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Publicidad

"En cumplimiento de nuestras obligaciones como abogados defensores, venimos a recusar a los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo más allá de la inhibición ya postulada por este último", sostuvieron los abogados en el texto que presentaron.

Para la defensa, la condena "se sostuvo en consideraciones absolutamente arbitrarias desprovistas del más mínimo sustento lógico, fáctico y jurídico" y expusieron que las visitas de Borinsky y Hornos al expresidente Mauricio Macri como una de las causas para esta solicitud frente al juzgado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS