Publicidad

Política > A futuro

En marzo del 2023 Cristina Fernández podrá apelar para que revisen su condena en la causa Vialidad

El 9 de ese mes, el Tribunal Oral dará a conocer los fundamentos de su decisión y a partir de ella las defensas pueden recurrirlo hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

POR REDACCIÓN

06 de diciembre de 2022

La condena a seis años de prisión que dictó hoy el Tribunal Oral Federal 2 podrá ser apelado por la defensa de la vicepresidenta Cristina kirchner en marzo del año que viene para que sea comience a ser revisado por las siguientes instancias judiciales. Primero la Cámara Federal de Casación Penal y después la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso darán a conocer los fundamentos de su decisión el próximo nueve de marzo a las 9 horas. La ley establece que en los juicios que duran más de seis meses los fundamentos pueden darse 40 días hábiles después. En enero hay feria judicial, por lo que ese mes no se cuenta. Así, a partir del nueve de marzo las partes tendrán la posibilidad de apelar el fallo. Para eso tienen 10 días hábiles.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Primero intervendrá la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Son los que ya tiene el caso y confirmaron en su momento los procesamientos de Cristina kirchner y el resto de los acusados y el envío a juicio oral del caso.

Cuando la causa llegue, Casación fijará una fecha de audiencia para escuchar los argumentos de las partes. Esa audiencia puede ser oral o cada parte elegir si opta por presentar un escrito con sus posiciones. Después de esa audiencia, la ley establece que el tribunal tiene 20 días hábiles para resolver si confirma la condena de la vicepresidente y del resto de los acusados o la revoca. Por los plazos, la decisión de Casación debería conocerse el año que viene. Pero dependerá de los tiempos que le imprima el tribunal.

Los fiscales federales Diego Lucianj y Sergio Mola también podrán apelar la absolución por el delito de asociación ilícita.

Lo que resuelva Casación tendrá otra instancia de apelación. Es la Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La diferencia es que el máximo tribunal no tiene plazos para resolver. La ley no le impone tiempos, por lo que es difícil especular cuando podría estar su resolución que será clave. La Corte es la última instancia y lo que resuelva será la decisión final del caso. Eso implica, en caso de que confirme las condenas, que comienzan a cumplirse.

Publicidad

Como parámetro se puede tomar la última intervención en el caso. En junio pasado, el máximo tribunal rechazó todos los planteos de las defensas, entre ellas los de Cristina Fernández, que objetaban y pedían la nulidad del juicio oral. La Corte tuvo esos expedientes cuatro años. También todavía tiene pendiente de resolución algunas de las causas contra funcionarios del gobierno de Carlos Menem que están hace más de cinco años.

Hay una posibilidad de que este camino de las apelaciones tenga retrocesos. La ley establece que una persona tiene que tener lo que se conoce como “doble conforme”. Eso es dos fallos en el mismo sentido antes que intervenga la Corte Suprema. Eso significa que si Casación absuelve a Cristina kirchner, como el Tribunal Oral la condenó, la Corte Suprema podrá resolver que vuelva a Casación para que otra sala de ese tribunal intervenga.

Fuente: Infobae

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad