Publicidad

Provinciales > Alarmante

Confirman tres muertes y 18 contagios en San Juan por la “súper bacteria” Streptococcus Pyogenes

El dato fue confirmado por el Jefe de Infectología Infantil del Hospital Rawson, quien explicó que la “súper bacteria” produjo tres muertes en San Juan, y registran al menos 18 contagios.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2023
Argentina ya suma 78 muertes por esta bacteria (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Tras el fuerte aumento de casos por la bacteria Streptococcus Pyogenes en Argentina, el Jefe de Infectología Infantil del Hospital Rawson, Emilio Galdeano, confirmó que en San Juan ya se registraron tres muertes y al menos 18 contagios, dentro del ámbito de la salud pública.

En este sentido, el médico explicó que se trata de una enfermedad muy común en los niños, y poco común en los adultos. "Esta bacteria produce faringitis y es muy sensible a la penicilina, por lo que el tratamiento es en base a eso", aseguró.

Publicidad

"Desde el año pasado hemos estado recibiendo información de Salud Pública sobre la mutación de un gen que hace que sea más virulento y trae aparejado una enfermedad invasiva. Lo que invade otras partes del cuerpo y produce infecciones severas", afirmó.

A su vez, el profesional advirtió que los síntomas más comunes ante el contagio de esta bacteria son el dolor de garganta y la fiebre. "Es como si fuera una gripe. Lo importante no es automedicarse y consultar al médico. Actualmente hay tests rápidos que en una hora están, no hay confusión en eso", aseveró.

Es válido destacar que a nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública confirmó que en lo que va del año, han sido confirmados 487 infectados y 78 muertos, que según los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, esto representa un aumento superior al 409% respecto al año anterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad