Publicidad

Política > Recaudación

San Juan triplicó el recupero por atender pacientes con obra social

Salud Pública de San Juan triplicó sus ingresos por atención a pacientes con obras sociales. Esta posibilidad se habilitó en el 2017 tras la sanción de una ley que lo permita.

POR REDACCIÓN

17 de octubre de 2023

Con tan solo un semestre liquidado por el recupero de Salud Pública de San Juan por la atención que brindaron a pacientes con obra social, ya se nota un incremento significativo con respecto al año pasado. Es que, según detalló el secretario administrativo de la repartición Guillermo Benelbaz, ya ingresaron $480 millones en el primer periodo y esto es el triple de lo que obtuvieron en el mismo periodo del 2022. Estos fondos se reinvierten en los centros de salud y además se dividen en forma de plus al personal que trabaja.

El funcionario de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, contó que “el primer semestre del 2022 se recaudó $150 millones gracias al recupero con las obras sociales, esta cifra se repitió en el segundo. Este año tenemos cerrado el del primer semestre y se adhirieron a las arcas presupuestarias $480 millones, claramente se observa un crecimiento importante”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Las razones detrás del incremento en el recupero se da, según el funcionario de Salud Pública, por “tres factores: El aumento en valor de las prestaciones, que estuvo por debajo de la inflación; el crecimiento de pacientes que van a los centros de salud públicos y además la mejora del sistema administrativo de los recuperos con las obras sociales”.

Este último punto tiene que ver con que se pasó de 130 centros a 165 centros de salud pública en los que se activó el recupero para pacientes con obra social. Es decir que se amplió los puntos en los que pacientes con sistema de salud pago pueden atenderse y fundamenta el crecimiento de la recaudación en todos los centros de salud, exceptuando el hospital Rawson y el Marcial Quiroga, ya que no son parte del sistema centralizado.

Vale recordar que el recupero de las prestaciones médicas está regulado por la Ley Provincial 1.582 Q desde el año 2017. En su articulado también se estipula el destino de los fondos cobrados: un 33% debe ser para inversión en equipamiento e infraestructura, un 33% a la capacitación del personal y el 34% restante en concepto de Fondo de Redistribución Solidaria, el cual es para todos los empleados y con una distribución igualitaria y por semestre.

El 80% del monto de Recupero de Costos que maneja el Ministerio de Salud es por el convenio vigente con Pami, para la atención de los afiliados hasta el segundo nivel de prestaciones. Es un acuerdo que impone un aporte fijo por afiliado y que el ministerio de Salud se hace cargo de la atención del 25% del padrón provincial del Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados.

Publicidad

La pelea con San Luis por la atención de una paciente

En el 2017 el hospital Marcial Quiroga atendió a una mujer de San Luis que tenía su obra social Incluir Salud suspendida. A pesar de esto, desde el centro de salud le dieron el tratamiento necesario para mejorar su cuadro y esto significó que le hicieran estudios complejos e incluso se la internó en terapia intensiva.

El sistema de recupero de Salud Pública intentó cobrar por los servicios prestados, pero la obra social no respondió. Por esto es que la provincia, por intermedio de Fiscalía de Estado, decidió litigar para recuperar esos fondos contra la provincia de San Luis.

El fiscal de Estado Jorge Alvo Varela contó que “accedimos a una mediación en el 2021 con la provincia de San Luis, ya que la mujer tenía Incluir Salud y es una obra social en la que las provincias deben responder. Tras algunas reuniones es que se cerró el trámite con mediación y ya nos transfirieron los $674.000 actualizados por la atención que se le dio en su momento”.

Alvo Varela aclaró que “esta situación legal se dio antes de que se pusiera en funcionamiento el sistema de recupero en la provincia que generó que sea más rápido cobrar las prestaciones médicas en situaciones como las que generó el litigio con San Luis.

Publicidad
Publicidad