Publicidad

Política > Tensión

Continúa la tensión entre la Iglesia Católica y Milei

Después de los dichos de Javier Milei contra el Papa, se puso en duda la visita de Francisco a Argentina.

POR REDACCIÓN

19 de septiembre de 2023

La tensión entre Milei y el Papa pone en duda la visita del pontífice a Argentina. El viaje que se había previsto para el 2024 pende de un hilo después de las declaraciones de Javier Milei en la que lo acusó de “ser el representante del maligno en la tierra” y “avalar las dictaduras sangrientas”.

Hace un mes, el Vaticano vio la llegada del cardenal argentino Víctor Manuel Fernández al frente del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, un nombramiento que no pasó desapercibido y que generó controversia en diversos sectores de la Iglesia Católica. En una entrevista reciente con el sitio español Religión Digital, el cardenal Fernández atribuyó las críticas que siguieron a su designación a la "ultraderecha" y sugirió que estas críticas estaban dirigidas al Papa Francisco.

Publicidad

En la entrevista, Fernández expresó sus dudas sobre un posible viaje del Papa Francisco a Argentina, en parte debido a los vehementes ataques que ha recibido por parte del candidato presidencial libertario, Javier Milei. El cardenal señaló: "Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia".

Estas declaraciones surgen en medio de un ambiente de malestar en la Iglesia Católica debido a las críticas desafiantes de Milei, quien ha acusado a Francisco de "estar del lado de dictaduras sangrientas". El Papa, en su regreso de un reciente viaje a Mongolia, también generó incertidumbre sobre la posibilidad de un viaje a Argentina al expresar que hacer viajes no es tan fácil como antes debido a sus limitaciones físicas.

La polémica escaló aún más con la confirmación de que ningún miembro del Equipo de Curas de villas y barrios populares porteños y bonaerenses se reunirá con Milei mientras este mantenga sus críticas al Papa y no ofrezca disculpas públicas. El padre José María "Pepe" Di Paola, coordinador de Los Hogares de Cristo, afirmó: "No sé si está en sus cabales, si tiene una ideología o un problema psicológico".

La agenda del Papa incluye un viaje a Marsella la próxima semana, donde se llevará a cabo un encuentro de obispos del Mediterráneo. Sin embargo, no ha mencionado ningún otro destino de viaje, incluyendo Argentina, a pesar de que había dejado trascender en entrevistas anteriores su deseo de visitar Argentina en 2024 para celebrar los diez años de su pontificado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad