Publicidad

Economía > Conflicto Milei- gobernadores patagónicos

Corte de gas y petróleo: En San Juan, las estaciones pueden sostener la demanda una semana

Ante la posibilidad de que se realicen la medida de fuerza de no distribuir petróleo y gas al país, en San Juan, las estaciones de servicio aseguran que tienen una reserva de una semana para sostener la demanda.

26 de febrero de 2024
Dependiendo la capacidad de almacenaje, las estaciones pueden sostenerse una semana.(Foto:DIARIO HUARPE)

El fuerte cruce entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut Ignacio Torres, por la quita de fondos de coparticipación llevó a los gobernadores patagónicos a tomar una decisión sin precedentes. En caso de no llegar a una solución, a partir de este miércoles 28 de febrero se cortará con el envío de petróleo y gas al país. Frente a esta realidad, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, se mostraron confiados en que lo anunciado no se cumplirá, pero anticiparon que en caso de suceder, las estaciones de servicio cuentan con una reserva de una semana para hacerle frente a la demanda.

Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan explicó a DIARIO HUARPE que, no tienen un registro de una situación similar, por lo que no hay un procedimiento a seguir ante la posible medida de fuerza.

Publicidad

Fuera de eso, Caruso aseguró que dependiendo del consumo, estiman que las estaciones de servicio de la provincia puedan autoabastecerse por lo menos por una semana, “15 días como mucho”, remarcó el representante.

Para el presidente de la CECA la medida roza lo ilegal y debería ser tratada en un ámbito privado y bajo las condiciones de diálogo que corresponden. “En lo personal no creo que se lleve adelante, quiero pensar en positivo”, expresó Caruso.

Caída del consumo en San Juan

Miguel Caruso reconoció que durante los meses de enero y febrero las ventas de combustibles en las estaciones de servicio continuaron en caída y registraron un 30% menos de demanda en las estaciones.

Para el referente esto se debe, en principio, por la situación económica del país y por la falta de turistas. “La gente está cuidándose mucho, hay que esperar hasta marzo que todo comience a acomodarse”, destacó.

Publicidad

Anticipan más aumentos

Al aumento confirmado para el próximo 1 de marzo, Caruso anticipó que se espera un incremento del 4% para abril y uno más, por el mismo porcentaje, para mayo. “En principio serían esos los incrementos, pero pueden ser mayores o menores. Todo dependerá de cómo vaya transcurriendo la economía en esos momentos y la realidad de las empresas”, concluyó el presidente de la CECA.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS