Publicidad

Economía > Escenario

El consumo en restaurantes de San Juan cayó un 60%

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica dieron a conocer la situación del sector. Afirmaron que el consumo cayó un 60% de forma interanual.

23 de febrero de 2024
El sector gastronómico vive un escenario difícil. Foto de archivo.

El sector gastronómico de San Juan vive una situación complicada en estos últimos meses. La Asociación Hotelera Gastronómica (Aehga) aseguró que la caída interanual ha sido abrupta por la disminución del consumo y ausencia del turismo de eventos. Indicaron durante enero del corriente año en comparación a enero del 2023 hubo una baja del 60%.

“Estamos bastante complicados, tanto en la gastronomía como en la hotelería”, sentenció Tamara Boggian, presidenta de la entidad. En este sentido, informó que el escenario en el sector no es alentador hasta el momento y señaló que día a día les cuesta mantener las estructuras de sus negocios.  La dirigenta empresarial informó que si se compara la actividad entre enero del 2024 y enero del año pasado, la caída en el consumo ha sido del 60%.

Publicidad

“El aumento de los costos no los podemos trasladar directamente al precio. Entonces ahí también, además de perder demanda, perdés rentabilidad”, dijo Boggian.

En otro orden, señaló que entre octubre- noviembre del 2023 y diciembre del 2023- enero del 2024 la baja en el consumo fue del 52%. “En dos meses bajó el 52%. Esto se debe a distintas cosas. Primero, diciembre y enero no es temporada alta. Por otro lado, no hubo ningún tipo de eventos que alienten consumo, como la Vuelta a San Juan”, manifestó la autoridad del sector gastronómico sanjuanino.

“Los eventos provinciales hacen que el consumo sea mayor, o por lo menos alentaban a la gente a consumir”, siguió.

Ante esta situación, los empresarios han tomado diferentes medidas para fomentar las ventas en estos momentos de ajuste y altas tasas de inflación mensuales. Por ejemplo, a través de promos, cenas shows u ofreciendo otro tipo de servicios como take away de desayunos y meriendas.  Otras medidas que han tomado desde las compañías, según Boggian, es reducir los días de atención de miércoles a domingo, cuando antes lo hacían de martes a domingo.  “Alguien que salía a cenar tres veces por semana, hoy sale una sola vez.  En tanto, por ejemplo, quien gastaba, $30.000 en salir a cenar, hoy quiere gastar $10.000 o $15.000”, aseguró.

La titular de AHGA comentó que para hacerle frente a este panorama están dialogando constantemente con los funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes. En un principio, contó que la idea es empezar a organizar eventos que sean autosustentables y que movilicen a la economía sanjuanina. “En este sentido, mantener todas las estructuras durante el año será complicado. Son muy grandes y cuesta mucho conservarlas”, finalizó Tamara.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad