Publicidad

Economía > Informe INV

Vitivinicultura en San Juan: optimismo en el mercado externo, pesimismo en el interno

Desde el sector vitivinícola mantiene una mirada optimista en el mercado externo, pero están en la alerta por la caída del mercado interno. Es que consideran que la baja se puede acentuar producto de las importaciones de vino.

06 de marzo de 2024
Las exportaciones caen para las expectativas se mantienen. Foto: gentileza.

Recientemente, se dio a conocer el informe sobre la comercialización de vinos y mostos en el mercado externo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el cual reflejó una nueva baja que ronda  un 5,1%. Pese a la caída de las exportaciones, el sector mantiene su optimismo respecto a al comercio exterior, aunque hay mayor pesimismo en el mercado interno, debido a que hay bodegas que quieren importar vino y eso pone en alerta a la industria.

Gustavo Samper, vicepresidente de la Coviar, manifestó a DIARIO HUARPE que pese a que por segunda vez consecutiva hubo una caída en el mercado externo, el optimismo se mantiene. Es que en enero las exportaciones bajaron un  11,2% y en febrero un 5,1%, de acuerdo al INV, pero desde el ámbito consideran que habrá una sólida recuperación más adelante. Esto se debe a que las condiciones macroeconómicas son mejores que durante el 2023. “Empiezan a volver a funcionar las exportaciones de a poco. Lo que pasa es que no se puede pretender que arranquen todas las exportaciones como si nada hubiera pasado. La brecha cambiaria llegó casi al 170, al 180% de diferencia el año pasado  y eso te destruye todo, principalmente el mercado externo”, expresó el dirigente. 

Publicidad

Fundamentalmente,  se encuentra esperanzados con la recuperación del mosto que el año pasado tuvo un desplome del 51,4% en volumen y un 42% menos de ingreso de divisas, según INV. “Las exportaciones de mosto concentradas han subido el 110% a comparación del mismo mes del año pasado. Evidentemente, el mercado está empezando a funcionar  mucho más rápido en el mosto que el mercado de vino”.

 “El mercado de vino que tiene un problema más grave en el mercado interno que el externo”, continuó el empresario.

En este sentido, se mostró preocupado por la intención de bodegas de importar vino desde Chile, lo que perjudicaría a la industria vitivinícola. Esto lo harían aprovechando las modificaciones planteados en el famoso mega DNU que está vigente.  “Lo que nosotros estamos reclamando en todo caso es que tengamos igualdad de condiciones, sobre todo en la parte impositiva. Chile, que sería el fantasma más cercano que tenemos, tienen menos cargas tributarias”, afirmó. Cabe destacar que la comercialización de vinos en el mercado interno tuvo durante el primer mes del año un derrumbe del 9,4% en el vino fraccionado, de acuerdo al INV.

Por otra parte, Mauricio Colomé, presidente de Cámara de Bodegas, comentó que la macroeconomía tuvo una mejora sustancial, aunque aseguró que la recuperación de las exportaciones llevará un cierto tiempo. No obstante, se mantiene con una mirada  positiva. “Las exportaciones son negocios muy largos en el tiempo. Claro, vos de acá que concretás un negocio con alguien en el exterior, yo te diría que mínimo nueve meses. Es una gestión comercial que es a largo plazo”.

En referencia al mercado interno y la apertura de importaciones de vinos, Colomé coincidió con su colega y afirmó que el problema principal es la elevada carga tributaria en la producción que hace perder competitividad. “Las bodegas argentinas para competir deberían tener condiciones similares que las otras empresas en el mundo. Nosotros sabemos que el 62% del costo final del producto son impuestos”, finalizó.

Publicidad

Dato

Las exportaciones de mosto aumentaron un 110%, según Samper.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad