Publicidad

Economía > Precios

Creen que la semana que viene vuelve a subir el pan en San Juan

Desde la Cámara de Panaderos de San Juan dijeron que creen que la semana puede subir el precio del pan. Esto se debe a que hubo un incremento en el precio de la harina. 

20 de julio de 2023

En los últimos días, a nivel nacional se autorizó una suba en el precio de la harina subsidiada. Tras conocerse esta medida los panaderos locales creen que la semana que viene es posible que vuelva a subir el precio del pan en San Juan. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Manuel Rodríguez, dirigente de la Cámara de Panaderos de San Juan, explicó que cree que es "casi inevitable" que se produzca una suba del precio, aunque aclaró que no sabe de cuánto podría ser el incremento. 

Publicidad

"En las últimas horas nos enteramos del aumento en el precio de la harina subsidiada. Los panaderos no estamos en condiciones de absorber esta suba que terminará impactando en el precio de venta. En los próximos días haremos números y para la semana que viene es posible que tengamos definido el porcentaje de aumento", aseguró Rodríguez. 

Sobre los precios actuales a los que se vende el kilo de pan, Rodríguez informó que actualmente el kilo de pan cuesta $660, las tortitas $60 por unidad y las facturas $950 la docena. Estos precios rigen desde principios de julio, cuando entró en vigencia una suba del 15% para todos los productos panificados. 

Igualmente, vale aclarar que hay panaderías y comercios barriales que venden a precios más económicos porque, según explicaron desde la cámara, se trata de emprendimientos chicos que no pagan sueldos de empleados y tienen menos costos fijos que las grandes panaderías.

Acerca del precio de la harina, Rodríguez manifestó que si bien existe un precio de venta que subsidia la Nación, en realidad no todos los panaderos compran esta harina porque les venden solo una cantidad limitada de kilos y no a todos les alcanza para su producción. 

Publicidad

"Las autoridades dicen que subsidian el precio de la harina y la gente cree que todos nos beneficiamos. Yo compro harina sin subsidio y la bolsa de 25 kilos ya vale $4.500 y en estos días va a subir el precio", concluyó el referente. 

El subsidio

Este miércoles se supo que la Secretaría de Comercio actualizó los precios de la harina con destino al mercado interno. El aumento fue del 6,9% y se aplica a las bolsas que están subsidiadas. Es así que el precio de la bolsa de 25 kilos de harina 000 común pasó a costar $2.290, mientras que en junio el precio fue de $2.142.

Otro de los cambios que hubo en el subsidio de la harina es que desde marzo de 2023 se dispuso compensar únicamente la bolsa de la harina 000 y se abandonó el subsidio para la 0000 común. Lo mismo sucedió con la harina trapera y el semolín, además dejaron de fijar valores base para gluten, premezclas, harinas acondicionadas especiales e integrales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS