Publicidad

Judiciales > Muerte de Hebe Leguiza

Criminal de la maza: "tuvo avances favorables" en su tratamiento

Las coordinadoras del equipo técnico de la oficina judicial de Familia aseguraron que el criminal de la maza que atacó brutalmente a Hebe Yolanda Leguiza había mostrado avances favorables en su tratamiento.

14 de mayo de 2024
El menor de 15 años estaba bajo tratamiento psicológico. Imagen DIARIO HUARPE.

La polémica en el caso del criminal de la maza que atacó brutalmente y asesinó a Hebe Yolanda Leguiza sigue dejando esquirlas en la Justicia de San Juan. Luego de que la jueza de Familia, Marisa Valdez, afirmara que el adolescente de 15 años, cuyo nombre se mantiene en reserva debido a su condición de menor de edad, era víctima de violencia, las coordinadoras del equipo técnico de la oficina judicial de Familia revelaron que el menor tuvo avances favorables durante su seguimiento.

Según las licenciadas María Gabriela Pérez y Eliana García, el menor había sido intervenido durante el año pasado y tras una exhaustiva evaluación se había determinado la necesidad de continuar con un tratamiento.

Publicidad

En primer lugar, ambas especialistas mencionaron a DIARIO HUARPE que este caso ingresó como uno más dentro del ámbito tutelar, donde se evaluó la necesidad de que el niño y su familia recibieran tratamiento. Además, el menor ya estaba en tratamiento con un psicólogo, quien también trabajaba de cerca con la escuela.

“Luego se propuso hacer un seguimiento desde acá, desde el equipo técnico. Se hizo el seguimiento. Había avances favorables en la dinámica del chico respecto a su grupo de pares y en la familia también”, agregaron.

El equipo técnico de la oficina judicial de Familia cuenta con poco más de 20 profesionales. Imagen DIARIO HUARPE.

La evaluación se realizó teniendo en cuenta el momento en que se realizó la solicitud de la jueza, que tuvo lugar el año pasado. Cabe destacar que la jueza Marisa Valdez había revelado que tanto ella, como la asesora oficial coincidieron en que era necesario continuar con el tratamiento en el menor de edad y realizar un seguimiento cada tres meses.

“En ningún informe que se lleva a cabo en el fuero de familia se sugiere o advierte alguna situación de riesgo para sí mismo o tercero. Como jueza me atengo a eso”, afirmó el pasado sábado.

En tanto las profesionales del gabinete técnico explicaron que es importante aclarar que la intervención de la Justicia en los menores de edad “no debe prolongarse indefinidamente”. En algunos casos, se sugiere un seguimiento, pero es necesario “evitar victimizar a las personas y evitar repetidas reintervenciones”. En este caso en particular, es decir en el menor de 15 años que atacó brutalmente a Hebe Leguiza se sugirió realizar un seguimiento en el momento oportuno, que fue ordenado desde el área tutelar. “Nuestra intervención no fue espontánea, sino que respondió a la solicitud del juez de la causa, quien solicitó una evaluación exhaustiva”, recalcó Pérez.

Finalmente, las coordinadoras destacaron que este caso particular no siguió el mismo curso que otros casos similares. “Cada situación es única y debe ser evaluada de manera individual para garantizar la atención adecuada a las necesidades del menor y su entorno”, cerró García.

Publicidad

Evalúan posible traslado del menor fuera de la provincia

Este martes, el juez Jorge Toro, encargado de la investigación del caso, comentó en Radio Sarmiento los detalles de la primera etapa de la investigación. En la entrevista, el juez mencionó que se formó un equipo de salud mental que evaluará las condiciones del joven acusado y determinará si es necesaria su internación para recibir tratamiento.

Además, se realizó una audiencia con la presencia de la fiscal de la causa, un psiquiatra y una psicóloga para llevar a cabo una junta médica y evaluar la salud del menor acusado. A partir de esta evaluación, se determinará si corresponde alguna medida de seguridad y si se requiere una internación involuntaria. El juez también mencionó que se desconoce si hay algún lugar físico adecuado en la provincia para el tratamiento del acusado, por lo que se solicitarán recomendaciones a Salud Pública. En caso de no encontrar un espacio apto en la provincia, se podría considerar su traslado fuera de la misma.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS