Publicidad

Judiciales > Muerte brutal en Capital

Caso del criminal de la maza: "sin precedentes" e ¿inimputable?

El juez de Menores, Jorge Toro, quien está a cargo del menor de 15 años que causó la muerte de Hebe Leguiza, explicó que está ante un caso “sin precedentes” en su trayectoria. Además, se refirió a la posibilidad de que el homicida sea inimputable.

09 de mayo de 2024
El juez Jorge Toro deberá decidir que pasará con el menor que mató a Hebe Yolanda Leguiza. Imagen de archivo.

"No tengo experiencia personal de un hecho de estas características en casi 12 años de juez penal y 8 años de Director de Niñez, previamente. Este caso tiene características muy particulares porque, por ejemplo, si se determina que en el momento del hecho tenía una enfermedad mental que no le permitía comprender la criminalidad del acto, tampoco sería juzgado o condenado”, con estas sorprendentes palabras el juez de Menores, Jorge Toro confesó su visión ante el caso del criminal de la maza que mantiene conmocionado a los sanjuaninos. Durante una entrevista radial, el magistrado que está a cargo del caso del menor que causó la muerte de Hebe Yolanda Leguiza, explicó los pormenores del caso.

Según las palabras de Toro en Radio Sarmiento, comentó que el acusado se encuentra bajo cuidado médico en un centro de salud, donde los profesionales determinarán si presenta problemas de salud mental. En el caso de que estos problemas sean comprobados, es decir que el joven homicida sea inimputable, desde la Justicia de Menores podrían disponer “medidas para garantizar su salud, su seguridad y la de las demás personas".

Publicidad

Respecto a la forma en la que recibió el caso, el juez Toro comentó que durante la mañana del día miércoles fue contactado por el coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, quien le informó sobre el avance en el caso del homicidio cometido por un menor de edad. Ante esta información, el juez tomó medidas para evaluar si el joven podía ser alojado en una institución bajo su responsabilidad, con intervención de Salud Pública.

“Me informó que habían avanzado en la investigación de un homicidio y que habían determinado que el presunto autor sería menor de edad y, además, inimputable. Inmediatamente, me comunicó los datos filiatorios del joven, a los fines de poder ordenar las primeras medidas y es lo que únicamente he podido hacer, tendiente a garantizar un ámbito de alojamiento y de resguardo, para poder continuar la investigación de manera correcta. Esta persona no corre ningún tipo de riesgo y es la única medida que he ordenado", aseguró.

El menor fue detenido en la casa de la madre en Santa Lucía. IMAGEN DIARIO HUARPE.

Además, el juez señaló que en su jurisdicción el sistema es mixto, a diferencia del Sistema Acusatorio donde prevalece la oralidad. Por eso está a la espera de que el sumario sea remitido a su juzgado desde la UFI Delitos Especiales, momento en el cual la fiscal de menores tomará el caso.

“Cuando ingrese a mi juzgado, que todavía no lo ha hecho, le daré vista inmediatamente a la intervención a la Fiscal Penal Juvenil para que ella solicite el abocamiento y las medidas de prueba que entienda necesario ordenar. También dar la intervención a la asesora de menores, que es un proceso especial con actores que son esenciales para evitar cualquier tipo de nulidad. Aún no tomé contacto con la causa", agregó el titular del Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia de Segunda Nominación.

"Entiendo que los recursos tecnológicos han contribuido rápidamente a determinar la presunta autoría. Se ha desarrollado de manera rápida. Pero hay un montón de pruebas que tienen que organizar para que yo las pueda incorporar adecuadamente a mi procedimiento", destacó.

¿Inimputabilidad?

El criterio médico dependerá de la evaluación de los especialistas, y los plazos estarán vinculados a la situación personal del acusado. El juez resaltó la importancia del estado de salud mental para su decisión. También aclaró que sería especulativo pensar que el menor regresaría con sus padres, ya que actualmente se está evaluando su salud mental con especialistas.

Publicidad

En cuanto al menor, el juez dijo que "está alojado en un ámbito público, con seguridad y acompañado por sus progenitores. En las resoluciones que se van tomando, se requiere una mirada interdisciplinaria”.

“Va a ser necesario seguramente la intervención de distintos profesionales, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, para que me den la información con la que tengo que contar para poder tomar las medidas necesarias para este tipo de causas. También pude tener un contacto breve con una custodia y un contacto muy breve con los progenitores, pero no puedo adelantar un panorama", expresó.

Finalmente, Toro explicó que la asesora de menores en turno subrogante, la doctora Silvina Palacios acompañó al chico desde el momento en que fue aprendido y estuvo con él cuando recibió atención médica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad