Publicidad

Provinciales > Medida

El ajuste llega al comedor de la Universidad Nacional de San Juan

Desde febrero, aplicarán un software para controlar que los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan que van al comedor universitario, hayan rendido al menos dos materias en el último ciclo lectivo, caso contrario, no accederán al beneficio.

18 de enero de 2024
El nuevo comedor universitario fue inaugurado en el 2022. Foto: Diario Huarpe. 

La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) afrontará este 2024 con el presupuesto prorrogado del 2023. Sin ningún tipo de actualización, teniendo en cuenta que la inflación acumulada del año pasado fue del 211,4% según el Indec, esto generará que la casa de altos estudios tenga que rever sus números y poco a poco, adoptar medidas para subsistir y seguir funcionando. Una de las formas de ajuste será controlar a los estudiantes que asisten al comedor universitario. A partir de febrero, quienes quieran acceder a este beneficio, tendrán que haber aprobado como mínimo dos exámenes finales en el último año.

Lucas Molina Rojo, secretario de Bienestar Universitario de la UNSJ, dialogó con DIARIO HUARPE y contó que aplicarán este sistema como una primera medida para garantizar el presupuesto necesario y que así el beneficio siga siendo gratuito. Es que desde el 2022, el comedor se convirtió en uno de los únicos del país en ser completamente gratuito.

Publicidad

“Constituye una forma de mantener la gratuidad del comedor y de cuidar el presupuesto. También es una manera de establecer un control, porque el comedor es un medio y no un fin en sí mismo. Es para que los chicos estudien”, comentó Molina Rojo.

Actualmente, el sistema de inscripción permite que los estudiantes prevean los días de la semana a los que asistirán al comedor, luego se genera un código QR a través del cual acceden al beneficio. A partir de febrero, este sistema entrecruzará los datos con el SIU Guaraní, que informará si el estudiante definitivamente rindió y aprobó dos exámenes en el último año. Si los datos no lo respaldan, no podrá ir al comedor.

En este marco, el secretario de Bienestar Universitario indicó que no descartan tener un límite en la cantidad de comensales que hay por día, que actualmente son 2.000.

“No sabemos para cuánto nos va a alcanzar el presupuesto. Si antes podíamos asistir a 2.000 estudiantes y solo contamos con presupuesto del 2023, probablemente tengamos que disminuir la cantidad”, aclaró. Aunque aún no está definido si aplicarán un tope a la cantidad de beneficiarios, ya que esto dependerá en gran parte de cómo evolucione la economía nacional.

Becas congeladas

Las becas para estudiantes son de dos tipos: las simples y las dobles. Actualmente, los beneficiarios de las primeras cobran $8.600 y, las segundas $11.400. Molina Rojo dijo que deberán congelar el monto de las mismas.

Publicidad

Esta situación se debe a lo que se mencionaba más arriba, que es que el presupuesto no ha sido actualizado y el reglamento plantea que solo se subirán las becas en el mismo monto del presupuesto.

“No podemos aumentar las becas porque no tenemos certezas de lo que sucederá con nuestro presupuesto”, contó el secretario de Bienestar Universitario.

Las credenciales continúan

Las credenciales de colectivo que brinda la UNSJ para todos los estudiantes seguirán en pie. Según indicó Molina Rojo, están trabajando en formas para acelerar el proceso y la descentralización de entrega de las mismas.

Cabe recordar que el boleto escolar aumentó de $20 a $66.

El recorte por los alumnos

El presupuesto destinado a la Universidad Nacional de San Juan, históricamente ha sido destinado en un 97% a sueldos, por lo que el ajuste se hará en el 3% restante.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS