Publicidad

Judiciales > Tribunales

Condena sin cárcel para el funcionario de Calingasta que robó dinero de becas

Jorge Cortéz, el funcionario de Calingasta y mano derecha del exintendente, fue condenado tras admitir que robó dinero de becas del municipio. En total sustrajo $240.000.

12 de diciembre de 2023
Cortéz robó cuatro becas de $60.000 cada una. Foto DIARIO HUARPE.

Este martes, la Justicia de San Juan condenó a la mano derecha del exintendente de Calingasta Jorge Castañeda y funcionario del municipio, Jorge Cortéz, luego de que admitiera haber robado $240.000 correspondientes a becas que entregaba la comuna.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el fiscal Adrián Riveros confirmó que Cortéz fue condenado a sufrir la pena de dos años de prisión de ejecución condicional, y recibió una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos. El argumento de la condena es que el funcionario no contaba con antecedentes penales.

Publicidad

Según detalló Riveros, en primer lugar se formalizó la investigación penal preparatoria, pero al mismo tiempo se formalizó una resolución de conflicto mediante un juicio abreviado, ya que Cortéz admitió su culpabilidad en el hecho.

En este sentido, el fiscal explicó que presentaron pruebas contundentes que fueron obtenidas durante los allanamientos que se realizaron en el edificio municipal durante el mes de noviembre. Allí, la Justicia logró incautar documentación y recibos claves, que pusieron en evidencia la maniobra realizada por Cortéz.

En total, la mano derecha de Castañeda reconoció haber sustraído $240.000, mediante cuatro becas por $60.000 cada una. A su vez, Riveros confirmó que no hubo oposición por parte de la defensa ni de la querella, ya que ambas partes estuvieron en conformidad con el acuerdo.

Es válido destacar que el caso se destapó luego de que un hombre de apellido Linares radicara una denuncia, argumentando que intentó presentarse como proveedor del municipio, pero se lo negaron argumentando que él era beneficiario de una beca departamental desde el pasado mes de julio, algo que el hombre desconocía por completo. Ante esta problemática, la Justicia comenzó a investigar y el único sospechado desde un principio fue el ahora condenado Cortéz.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS