Publicidad

Política > Entredicho

La respuesta de Cáceres y Arancibia a la denuncia de Jurado

En clima preelectoral, iniciaron los cruces dialécticos entre candidatos a gobernador de San Juan de distintas estructuras.

09 de marzo de 2023

Las manifestaciones de los docentes autoconvocados llevaron a que candidatos de distintas estructuras se cruzaran por el papel que tomaron ante el hecho. Puntualmente, el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unido, Cristian Jurado, le apuntó a Eduardo Cáceres y Marcelo Arancibia, candidatos de la agrupación Unidos por San Juan, por sus opiniones respecto al rol de los sindicatos. Esto generó la respuesta de los apuntados.

Jurado tildó a los rivales electorales de “buscar favorecer al gobierno” y de haber “mostrado la hilacha” con las opiniones que dieron en pleno conflicto por discusión salarial entre los docentes autoconvocados y la gestión que encabeza Uñac.

Publicidad

El candidato, y profesor, dijo que “Cáceres propone la intervención de los gremios y lo único que hace con esto es quitarle la posibilidad a los trabajadores de discutir los asuntos que le pertenecen”. También, dijo que el dirigente que encabeza la subagrupación San Juan Al Futuro que “lo que pide es que perdamos derechos que nos benefician a los trabajadores”.

Cáceres decidió no responder la acusación directa de Jurado, pero puso en valor los dichos que vertió unos días atrás al respecto. El exdiputado nacional expresó que “cuando sea gobernador voy a intervenir a UDAP, gremio esclavo del peronismo, y lo haré para que haya elecciones democráticas”.

El candidato del FIT-U también le dedicó un párrafo del comunicado que realizó a Marcelo Arancibia, candidato de la subagrupación Juntos Ganamos, en el que lo acusa de absoluta ignorancia porque “las paritarias son un derecho conquistado con años de lucha por los trabajadores, para que los patrones no arreglen unilateralmente el salario”.

Además, Jurado comparó a Arancibia con Mauricio Macri, al decir que “el expresidente fue quien anuló las paritarias nacionales docentes años atrás y esto perjudicó al poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”.

Publicidad

Arancibia se mostró sorprendido ante la consulta de DIARIO HUARPE y afirmó que “lo que yo pedí no es más ni menos que lo Jurado celebró el año pasado, en junio puntualmente. En aquella oportunidad el reclamo de los docentes se destrabó luego que el Gobierno escuchara a los docentes autoconvocados con los que terminaron obteniendo una decisión satisfactoria”.

El dirigente, que forma parte del armado opositor de Unidos por San Juan, expresó también que “yo pido una excepción legal, que sea tratada en la Cámara de Diputados, que abra una ventana en la Ley de Paritarias y que permita a los autoconvocados negociar directamente con el gobierno porque dejaron bien en claro que los sindicatos no los representan”.

El excandidato a diputado nacional en el 2021, cerró diciendo que “es una excepción en una situación de crisis en la que los docentes llevan adelante un reclamo justo que impacta a toda la sociedad al punto tal que aún no se pueden iniciar las clases”.

Dato

Según la Ley de Paritarias, los docentes estarán representados por los gremios docentes y son los únicos que pueden hacerlo. Si no, se puede acusar al Gobierno de incumplir la norma.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad