Publicidad

Política > Obras

Ensanche de Calle 5: Iniciaron con las primeras obras

La traza que marca el límite de Rawson y Pocito, es una de las más transitadas de la provincia.

20 de marzo de 2023

Luego de muchos años de promesa ya inició la obra de ensanche de la Calle 5 en el tramo que comprende a calle San Miguel hacia el Este. hasta San Miguel. Las tareas que se están llevando a cabo son las de inicio y las que estipulan serán las que lleven más tiempo de realización por ser estructurales.

El titular de la Dirección de Vialidad Provincia, Alfredo Cevallos, contó a DIARIO HUARPE que “hace unos días se inició con el movimiento de suelo que es el primer paso del desarrollo de obras que estaba proyectado en el primer tramo”.

Publicidad

Este movimiento de suelo es el paso previo para concretar el reacomodamiento de la futura traza. Antes de esto se debe llevar a cabo el reentubado de los canales de riego. Cevallos, contó que “a la par se están desmontado la línea de media tensión para reacomodarla como se proyectó con anticipación”.

Terminados estos trabajos que ya iniciaron, se estima que a fin de año estará todo listo para iniciar con el asfaltado de todo el tramo que tendrá las nuevas dimensiones que permitirá mejorar el tránsito ya sea en fluidez como en seguridad.

Esta primera etapa de la obra ya empleó a 38 trabajadores, entre directos e indirectos, y se estima que el pico de mano de obra se dará en unos meses cuándo se requiera de al menos 120 obreros.

Detalles de la obra

Adjudicada la obra se estipuló que se debe terminar en 730 días. En este tiempo se buscará ensanchar la trocha a 24 metros, por lo tanto, se deben agregar 12 metros a los actuales. En paralelo a esto se soterrará la línea de alta, media y baja tensión que alimenta a toda la zona, con la posibilidad de incluir cañerías para entubar la fibra óptica.

Publicidad

También se eliminarán los canales de ambos costados de la calle, transformándolo en uno solo que circulará entubado por debajo del boulevard. Para la seguridad vial de los peatones se construirán veredas, tanto en el costado norte como en el sur, de 1,5 metros de ancho.

Otro de los trabajos que se realizará pensando en la seguridad es que contará con la construcción de una bicisenda sobre el sector sur de Calle 5, que tendrá un ancho de tres metros de doble circulación y así evitar riesgos de incidentes con los ciclistas. Esto es distintivo con el tramo que desde el 2015 está habilitado y que comprende Ruta Nacional 40 hasta Lemos, ya que no tiene esta vía exclusiva para ciclistas.

En el mismo sentido, y ya más cerca del final de la obra, el proyecto indica que debe existir demarcación horizontal, sendas peatonales, señalización vertical y rampas para discapacitados motores. Debe entregarse con iluminación moderna del sistema LED y que cumpla con la luminosidad que requieren estos tiempos, además del consumo bajo.

Dato

La obra fue adjudicada a la empresa Ivica Dumandzic. El ensanche de la Calle 5 tiene un presupuesto total de $829.239.210,91.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS