Publicidad

Política > Límite de Rawson y Pocito

Ensanche de Calle 5: el tendido eléctrico hace que se demore la obra

Desde Vialidad Provincial estimaron en un primer momento que a fines de este año comenzarían con las obras de ensanche, pero un inesperado problema demoró todo.

01 de diciembre de 2022

Luego de dos años de demora de la realización del proyecto y el lanzamiento de la licitación, el ensanche de la Calle 5 (Agustín Gómez) en el tramo de calle Frías y San Miguel (Hipólito Yrigoyen) vuelve a sufrir demoras en los plazos. Esta vez es el traslado del tendido eléctrico el que genera que las obras mayores inicien, al menos, tres meses más tarde.

El director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos, contó a DIARIO HUARPE que “estamos enfrentando un inconveniente con el proyecto ejecutivo por el traslado del tendido eléctrico aéreo que se debe realizar. Esto genera que se corran los plazos de las obras mayores del ensanche de la traza”.

Publicidad

Se estimaba que estos trabajos mayores debían iniciaren los primeros días de noviembre o en su defecto en diciembre. Pero la realidad es que en este momento se está llevando a cabo la erradicación de los 340 árboles añosos para generar así el espacio necesario para agrandar la trocha de la ruta provincial.

Cevallos contó también que surgieron inconvenientes con las tuberías de gas porque, expresó el director de Vialidad Nacional, “algunas cañerías están muy superficiales y deben ser enterrados más abajo para poder comenzar con las obras”.

A pesar de las demoras, ya se inició con el plazo de ejecución de la obra que marca que se debe terminar en 730 días. En este tiempo se buscará ensanchar la trocha a 24 metros, por lo tanto, se deben agregar 12 metros a los actuales. En paralelo a esto se soterrará la línea de alta, media y baja tensión que alimenta a toda la zona, con la posibilidad de incluir cañerías para entubar la fibra óptica.

También se eliminarán los canales de ambos costados de la calle, transformándolo en uno solo que circulará entubado por debajo del boulevard. Para la seguridad vial de los peatones se construirán veredas, tanto en el costado norte como en el sur, de 1,5 metros de ancho.

Publicidad

Otro de los trabajos que se realizará pensando en la seguridad es que contará con la construcción de una bicisenda sobre el sector sur de Calle 5, que tendrá un ancho de tres metros de doble circulación y así evitar riesgos de incidentes con los ciclistas. Esto es distintivo con el tramo que desde el 2015 está habilitado y que comprende Ruta Nacional 40 hasta Lemos, ya que no tiene esta vía exclusiva para ciclistas.

En el mismo sentido, y ya más cerca del final de la obra, el proyecto indica que debe existir demarcación horizontal, sendas peatonales, señalización vertical y rampas para discapacitados motores. Debe entregarse con iluminación moderna del sistema LED y que cumpla con la luminosidad que requieren estos tiempos, además del consumo bajo. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS