Publicidad

Política > Túnel de Agua Negra

Desde Chile acusan a Piñera de darle un “portazo” a la integración con San Juan

Un exintendente de la Región de Coquimbo dijo que rechazar el crédito del BID fue poco serio.

16 de diciembre de 2020

El rechazo de Chile a tomar el crédito del BID para encarar la construcción del Túnel de Agua Negra continúa dejando tela para cortar y tras las declaraciones del ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino, quien adujo que la obra retomará impulso si Sebastián Piñera deja la presidencia trasandina, ahora un exintendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, salió con los tapones de punta contra la máxima autoridad de su país al decir que su actitud no hace más que darle un “cachetazo” a la integración con Argentina y no dudó en decir que la decisión fue poco seria.

Hay que recordar que la noticia salió a la luz gracias al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, ya que ninguna autoridad del vecino país había notificado de la decisión tomada en agosto pasado.

Publicidad

“Lo primero que debo decir por todo esto que está sucediendo es la falta de seriedad en los cumplimientos de compromisos internacionales que tuvo el presidente de Chile Sebastián Piñera. El Túnel de Agua Negra es un sueño de las regiones, Cristina Fernández y Michelle Bachelet firmaron el Tratado de Maipú, ambos gobiernos trabajaron para conseguir el financiamiento del BID, se llamó a una licitación pública donde empresas de diferentes partes del mundo presentaron sus propuestas y nos encontramos a los pocos meses de asumir su cargo, en 2018, la creación de una comisión que desestimó la construcción del túnel”, le dijo a DIARIO HUARPE Claudio Ibáñez.

Al mismo tiempo añadió que “San Juan siempre impulsó el túnel con estudios por más de 40 millones de dólares. Es muy poco serio lo que hicieron desde Chile, desde que asumieron llenaron de obstáculos. El Túnel de Agua Negra puede retomarse, pero debemos cambiar el gobierno nacional y regional y de esa manera buscar retomar la obra cuanto antes”.

Para cerrar y en relación con los motivos que pueden haber impulsado la decisión de Chile de rechazar el crédito del BID, Ibáñez, sentenció que “Sebastián Piñera es empresario y siempre estuvo regido por los intereses económicos. Tiene inversiones en todos lados y esto, al menos me da derecho a dudar, que sus intereses económicos y comerciales están en otro lado. El 72% del túnel lo paga Argentina y el 28% Chile, además San Juan se comprometió a cubrir todos los demás gastos, entonces no entiendo cuál es el motivo para rechazar esta obra. San Juan y Coquimbo deben darle un portazo a todos aquellos que perjudiquen el desarrollo de inversiones y la integración”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS