Publicidad

Judiciales > Investigación

Desvío de fondos en la Policía: la tercera implicada no se entregó y continúan los allanamientos

En la Justicia preparan la audiencia de formalización que será el próximo lunes. Ya están detenidos el tesorero y su esposa.

01 de mayo de 2021

El desfalco de dinero que pertenecía a las arcas de la Policía de San Juan puso en jaque a los trabajadores de la Tesorería. En medio de la investigación para determinar cómo fueron girados algunos fondos que no estaban declarados entre los movimientos internos de la Fuerza, la Justicia avanza para dar con los responsables. Si bien había alguna certeza de que este sábado iba a entregarse una tercera policía implicada en estas maniobras, finalmente no fue así y, pese a los múltiples allanamientos que se hicieron en varios departamentos, la mujer, de apellido Tejada, se escabulló de los peritos y zafó, hasta el momento, de la detención.

Durante la tarde del viernes, y luego de que la causa se hiciera pública, los efectivos detuvieron al tesorero del organismo, Oscar Vaneti, y a su esposa, la policía inspectora Ivana Olivares. El hombre fue el que estuvo a cargo de las finanzas dentro de la institución, pieza clave a la hora del manejo del dinero. Sin embargo, la investigación preliminar no acota la maniobra delictiva a la pareja, sino que detallan que habría más policías involucrados.

Publicidad

El desvío de fondos llegó a conocimiento de las autoridades luego de que los números dentro de las filas de la policía no cerraban. Una auditoría realizada por la Secretaría de Seguridad y Orden Público detectó estas anomalías. Hubo pagos que se efectuaban a cuentas particulares, pero que nada tenían que ver con la institución. Llamativamente estaban vinculadas a Vaneti e iban en concepto de pago de adicionales, según lo que detallan fuentes relacionadas con el caso.  

Desde el Ministerio Público Fiscal aseguran que continuarán con los allanamientos para encontrar a esta otra policía que está involucrada en este raid delictivo. Los operativos se vieron frustrados, pero no descartan que en las próximas horas tengan novedades. Los pagos confirmados, hasta el momento, son dos por un valor aproximado de entre 200 a 300 mil pesos cada uno.

Esta causa está siendo analizada por la Unidad Fiscal Especial dentro del nuevo sistema acusatorio. El coordinador de ese organismo judicial, Iván Grassi, dijo a DIARIO HUARPE que próximo lunes se realizará la audiencia de formalización. Esto es clave para que los implicados se sienten frente a un juez de garantía y les comunique el delito que se les está endilgando. Obligatoriamente debe desarrollarse en el término de 72 horas de consumada la detención, según reza la ley. Se espera también que en esa instancia se informe el término de la prisión preventiva y también el lapso que tendrá la investigación penal preparatoria. Por el momento todo el personal de la Tesorería fue licenciado.

“Serán juzgados”

Enterado del hecho, el gobernador Sergio Uñac detalló que los mecanismos de control y auditoría de la administración pública “funcionan bien y posibilitan a detectar estas situaciones”. El mandatario provincial explicó que si de la investigación resulta que hay delito, los responsables “serán juzgados”. “La policía es una gran institución y no vamos a tolerar que unos pocos manchen la reputación de la fuerza”, remarcó.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS