Publicidad

Economía > Inspecciones

Devolución del IVA: en San Juan hubo multas a comercios que cobran recargos

Desde Defensa al Consumidor San Juan intensificaron los controles para evitar que los comerciantes cobre recargos por el uso de tarjeta de débito. Hubo multas a comercios.

20 de septiembre de 2023
Hay comerciantes que cobran recargo a los clientes por el uso de tarjeta de débito. Foto: gentileza.

Esta semana se puso en marcha el programa “Compre sin IVA” y desde la Dirección de Defensa del Consumidor han intensificado los controles a comercios y supermercados. Juan Sancassani, director del organismo, dijo a DIARIO HUARPE que ya han multado a comerciantes que cobran recargos a los clientes que usan tarjeta de crédito y débito. Los porcentajes que suman van entre un 5% y un 10%, según el funcionario.

La política de reintegro del Impuesto de Valor Agregado, denominado Compre Sin IVA, funciona en compras de productos de la canasta básica mediante tarjeta de débito. Por eso, Defensa del Consumidor salió a inspeccionar a los comerciantes e hipermercado para verificar que no cobren un recargo a los clientes cuando paguen con tarjetas, lo cual está prohibido por la legislación vigente. “Algunos están cobrando un excedente y se los multa”, manifestó.

Publicidad

“Esos controles los hemos intensificado ahora porque el flujo de tarjetas de crédito y débito se ha incrementado”, continuó explicando y aseguró que generalmente las pequeñas empresas infringen la normativas, mientras que las grandes firmas tienden a cumplirla.

Sancassani detalló que generalmente el recargo ronda entre un 5% y un 10% y las multas hacia los comerciantes que han trasgredido la legislación van entre $200.000 y $300.000. “Muchos comerciantes le cargan un extra al consumidor y es un servicio que va a los negocios”, detalló y añadió que los controles también tienen la finalidad de concientizar a las pymes sobre la importancia de cumplir la normativa.

Respecto al programa Precios Justos, la autoridad de Defensa del Consumidor indicó que hasta el momento los supermercados cumplen con los valores estipulados y productos, aunque a veces puede haber algunos alimentos que no se encuentran y terminan siendo reemplazado por otro del mismo rubro y similar calidad. "Si la gente nota que hay faltantes puede hacer la denuncia para que vayamos a verificar”, finalizó.

Dato

El número para hacer reclamos en Defensa del Consumidor es  4306408/4306408 - 800-333-3366.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad