Publicidad

Provinciales > Salud

Día de la Mujer: bajo el programa “Corazón y Mujer” se realizarán chequeos y se iluminarán edificios icónicos

Las mujeres se ven expuestas a factores de riesgo únicos ligados a la esfera hormonal y edad fértil.

07 de marzo de 2023
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte a nivel mundial. Foto: Archivo Huarpe

Con relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Argentina de Cardiología en conjunto del Poder Judicial de San Juan, este próximo miércoles 8 de marzo, a las 17 horas, en el Sirio Libanés, realizarán actividades con fines preventivos para controlar la talla, el peso, la presión arterial y la glucemia. Los resultados se entregarán ahí mismo al finalizar los estudios, y la finalidad es poner en conocimiento que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres.

La actividad es completamente gratuita y abierta a toda la comunidad sanjuanina. Para asistir, las interesadas deberán inscribirse de manera online en el siguiente link. (https://docs.google.com/forms/d/1v52_4te22rjdtIIGP7syErj1b5EdkHn3DMuDyCvrBpM/viewform?edit_requested=true).

Publicidad

A las 18 horas comenzará una charla denominada “Una Mujer de Novela” disertada por la escritora Cristina Loza, quien realizará un recorrido sobre las mujeres protagonistas de sus novelas. De esta manera, entrelazadas con la literatura, se darán a conocer elecciones y opciones que inciden en la vida cotidiana.

Durante la mañana de ese mismo día, habrá una charla destinada a las mujeres que cuidan mujeres, es decir, el personal femenino del Hospital Marcial Quiroga y será sobre los factores de riesgo en las mujeres.

De la misma manera, durante toda una semana, distintos edificios públicos de la Ciudad de San Juan, se iluminarán de rojo para concientizar sobre la salud del corazón y los cuidados cardiológicos. El Centro Cívico, la Legislatura, el Hospital Marcial Quiroga, la Municipalidad de Santa Lucía y de Pocito serán algunas de las instituciones que estarán iluminadas de rojo.

Julieta Vera Janavel, médica cardióloga, presidenta del distrito San Juan de la Sociedad Argentina de Cardiología, habló con DIARIO HUARPE y explicó que la misma actividad se realizó años anteriores, pero que un dato a resaltar es que las mujeres en un 80% se hacen chequeos ginecológicos, pero solamente entre un 20% y 30% realizan estudios cardiológicos.

Publicidad

Por último, la profesional recordó que esta oportunidad no va a ser la última para realizarse chequeos cardiológicos, sino que también habrá actividades durante todo el año en el marco de concientizar sobre las siguientes fechas: “Día de la Hipertensión Arterial” y el “Día de la Actividad Física”.

La mujer se ve expuesta a factores de riesgo únicos ligados a la esfera hormonal y edad fértil, como son la hipertensión del embarazo, la diabetes gestacional o el parto prematuro, que se asocian a mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular futura. Por otra parte, hay ciertas enfermedades que predominan en la mujer, como las enfermedades autoinmunes y el cáncer de mama, que también constituyen factores de riesgo por sí mismos o por los tratamientos asociados. La depresión es otro factor de riesgo fuertemente asociado a enfermedad cardiovascular y esta entidad también es más frecuente en la mujer.

Recientemente, se han reconocido ciertos factores de riesgo para enfermedad cardiovascular no convencionales ligados más al género femenino, como la violencia de género, las condiciones socioeconómicas desfavorables y el bajo nivel educativo, que se asocia a peores condiciones laborales, maternidad y crianza monoparental con postergación y descuido de la propia salud.

A pesar de esta realidad, existe una percepción errónea del riesgo cardiovascular de la mujer por la propia mujer y es por eso que desde la Sociedad Argentina de Cardiología instan a los profesionales a realizar acciones de concientización sobre las distintas enfermedades.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad