Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Día de los Abuelos: el amor incondicional y el vínculo entre abuelo y nieta

Este miércoles 26 se conmemora el Día de los Abuelos. En San Juan hay cientos de historias para contar de amor, compañerismo y unión, como la que tienen Luis Villalba, el abuelo, y Maru Silva, la nieta.

26 de julio de 2023
Luis y Maru, abuelo y nieta, una relación de amor incondicional. (Foto: DIARIO HUARPE).

Luis Héctor Villalva nació en San Juan hace 89 años y hoy tiene siete nietos gracias a sus dos hijas y un hijo, además de una bisnieta de solo tres años. A lo largo de su vida recorrió prácticamente todo el país por su profesión, ya que es suboficial retirado de las Fuerzas Armadas. A pesar de esto, el vínculo con sus nietos es enorme y así lo manifiesta en el cariño y amor hacia estos. Si bien lo quiere a todos, el abuelo tiene su preferida.

Este miércoles 26 de julio se celebra en Argentina el Día de los Abuelos, una fecha para celebrar a los aquellos que mantienen un vínculo especial con sus nietos. Suelen ser los primeros en salir "al rescate" de madres y padres cuando hay que cuidar a los nietos, hacen las comidas más ricas, cuentan los mejores cuentos y chistes, juegan y (algunos) también "malcrían" a sus nietos. Así se podría describir la unión entre Villalva y su nieta Maru Silva, reconocida periodista de la televisión sanjuanina.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El vínculo entre abuelo y nieta es especial. En diálogo con DIARIO HUARPE, Villalva resaltó que no tiene diferencia entre sus nietos, pero admitió, entre risas, que tiene un vínculo particular con Maru, ya que es su nieta mayor y vivieron muchos años juntos.

"Mi relación con ella es muy buena, se puede dialogar. Es muy despierta desde chiquita", recordó entre risas Villalva. Según comentó, comparten a diario muchos momentos desde que era ella chica, porque junto a la abuela Sonia, quien falleció en el 2020 como consecuencia de un ACV, estuvieron siempre presentes. "Donde iba la madre (Stella Maris), íbamos nosotros, no nos despegábamos", comentó el orgulloso abuelo en relación con que siempre estuvieron junto a Maru.


 
María Eugenia tiene 33 años y vivió con sus abuelos desde que llegaron a San Juan en el año 1997. Recién en el 2007 se separaron de hogares, pero esto los unió aún más, convirtiendo la relación abuelo/nieta en inquebrantable.

"Él es mi papá, es mi abuelo, es mi amigo, es mi compañero, a veces es mi hijo porque lo tengo que retar y es todo. Tenemos una relación muy hermosa", explicó la comunicadora social a DIARIO HUARPE.

"Mi abuelo iba a todos mis actos del Colegio Fray Mamerto Esquiú. Era el que hacía reír a todos mis compañeros, cuando me iba a buscar a la escuela todos los niños salían corriendo y gritando 'ahí viene tu abuelo, ahí viene Don Luis' e iban a abrazarlo. Siempre estuvo presente en todo", relató emocionada.

Publicidad

Recuerdos que no voy a borrar

Maru recuerda anécdotas que vivió junto a su abuelo. Una de las que resuena en su cabeza es cuando cantaba el Himno Nacional Argentino. "Él es muy patriota y en los actos del colegio y cantaba el himno muy fuerte, con la mano en el corazón. Mis compañeros se daban vuelta y se reían, pero la seño los hacía callar. Pero ese momento era mi abuelo cantando el himno para todo el colegio", dijo.

Así, la relación de abuelo y nieto se fue nutriendo de momentos. "Siempre estuvo presente desde su niñez hasta su adultez, en los actos, aniversarios, cumpleaños, en hockey, en los partidos de fútbol. Siempre él estuvo en todo", dijo.

"Es un ser extraordinario, tiene una humildad, que nunca vi en otra persona, desinterés, ayuda al prójimo por igual, con sus valores firmes por delante de todo", agregó Maru y agregó para siempre tenerlo presente: "Siempre estuvo presente en los momentos más importantes de mi vida, asocio a mi abuelo con la risa".

Dato

El Día de los Abuelos se suma al segundo domingo de noviembre, que es Día de la Abuela, y el tercer domingo de agosto, que es el Día del Abuelo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad