Publicidad

Provinciales > Celebración

Día del Amigo en San Juan: horarios variados y precios de $2.000 a $6.000

Los encuentros populosos dejaron de ser la norma para el 20 de julio y en el sector gastronómico se encuentran con reservas chicas, pero tres días seguidos.

19 de julio de 2023

Los festejos del Día del Amigo cambiaron en los últimos años y la mesa grande el mismo 20 quedó relegada, según los gastronómicos sanjuaninos. Hoy la tendencia es hacer pequeñas juntadas, en distintos horarios, desde el desayuno hasta la cena.

Mariano Carmona, secretario de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos y dueño de La Madelein, contó que en los últimos años vieron cómo las reservas fueron migrando a otros horarios. Antes la cena era la gran elegida, pero hoy se encuentran con la misma cantidad de clientes en desayunos, almuerzos y meriendas.

Publicidad

Otro cambio que notaron es que ya no es solo un día de movimiento, son al menos tres. “Tenemos reservas para el 19, 20 y 21 desde hace algunos años”, contó.

Esto está relacionado con el festejo fragmentado que se volvió cada vez más común. Esto quiere decir que optan por hacer varias salidas pequeñas con distintos grupos, para hacer varios festejos chicos durante la semana.

Los gastronómicos festejaron esta tendencia, ya que el 20 de julio solía ser el día más concurrido de restaurantes y cafés y ahora esto se replica varias veces. El gasto promedio ronda entre los $2.000 y $6.000 por persona, según el menú elegido y buena parte de los locales tienen promociones preparadas para estas fechas.

Tardes de té, la tendencia creciente

El Día del Amigo coincide con el mes más frío en San Juan y una opción que crece es festejar con una salida diurna que puede extender más tiempo. Las meriendas calientes y llenas de opciones saldas y dulces son una alternativa que fue creciendo.

Publicidad

Un local pionero en este formato fue la casa de té Entre Montañas, en Rivadavia. Una de las encargadas del local contó que tienen reservas desde hace tiempo y que la clientela fue migrando de mujeres más grandes a todas las edades. Chicas desde los 20 años prefieren empezar los festejos en la tarde y el rango sigue por encima de los 60.

“En los últimos años vimos que cada vez más variedad de edades opta por nuestras opciones”, explicó. Por eso también sumaron cerrar los menús con un trago de gin.

En la provincia las oferta de casas de té crecieron y las opciones empiezan en $2.500 (una infusión y una pieza de pastelería) hasta otras que incluyen tres pasos, con bebidas frías y calientes, masas finas, sánguches y tragos. Entre Montañas ofrece esta última opción, que incluye pasar varias horas disfrutando de sabores locales y termina con un blend de gin y té.

Las cadenas de cafetería también incorporaron alternativas de varios pasos o comidas servicios que combinan platos dulces y salados.  Meriendas y desayunos se promocionan para una o dos personas, algunas con opciones “fit” que incluyen más contenido en fruta y proteína.

En departamentos más alejados y zonas turísticas, las propuestas del día del amigo se combinaron con la fluencia de turismo. Desde La Coqueta, en Zonda, contaron que no vieron un aumento tan marcado de las reservas, pero que ya tienen un movimiento fluido por las vacaciones de invierno

"Sí tenemos grupos grandes, la mayoría para el almuerzo, porque después se quedan a pasar el día", explicó una de las trabajadoras del lugar. Así, en horarios distintos o extendidos, la noche perdió la exclusividad de los festejos amistosos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad