Publicidad

Política > sesión ordinaria

Aprobaron la Ley de Emergencia Hídrica y que Flagrancia intervenga en el robo de agua

Al igual que en la sesión pasada, los diputados sanjuaninos pusieron el foco en la sequía. De qué se tratan los dos proyectos clave.

POR REDACCIÓN

28 de octubre de 2021

La sesión de este jueves de la Cámara de Diputados tuvo otra vez la crisis hídrica presente en los proyectos. Así como en la última aprobaron una línea de créditos para que productores puedan extraer agua subterránea, este 28 de octubre dos leyes recibieron la mayoría de los votos. En un tratamiento rápido, con mayorías claras, los legisladores prorrogaron la Ley de Emergencia Hídrica Provincial y el texto que permite que Flagrancia intervenga en casos de desvío y usurpación de agua.

El primero de los proyectos que llegó al recinto fue el de la intervención de Flagrancia, recibiendo 31 votos a favor y 4 abstenciones. Gracias a la medida, cuando un sanjuanino esté desviando o robando a través de cualquier sistema agua de la red de riego, enfrentará un proceso en el sistema rápido de la Justicia.

Publicidad

Las penas por los delitos van de 15 días a un año y el cambio regirá solo para los casos en los que descubran el hecho cuando se está produciendo. Para esto han solicitado a regantes, ciudadanos y policías estar atentos a este tipo de accionar y denunciar en las comisarías más cercanas.

La prórroga de la Ley de Emergencia Hídrica también ingresó rápidamente y tras una breve presentación de Juan Carlos Abarca obtuvo 30 votos a favor, mientras que los cinco diputados restantes no votaron. 

Con esta prórroga, San Juan cuenta con herramientas para tomar medidas excepcionales cuando el río trae volúmenes menores de la media, que es de 56m3. Además, en esta versión le sumaron un nuevo artículo por el que se agrega una medida estratégica. Se trata del punto en el que permiten acuerdos directos entre Hidráulica y productores que tengan pozos para aportar agua a los canales de riego.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS