Publicidad

Política > En la octava sesión

Diputados: el peronismo votará leyes de emergencia para el gobierno de Orrego

Luego del “paquetazo” de medidas que presentó el Interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de San Juan, legisladores peronistas confirmaron que acompañarían las medidas que declaran emergencia diferentes servicios.

10 de octubre de 2023
El oficialismo tiene mayoría en la actual Cámara de Diputados. Foto: Diario Huarpe. 

El Interbloque Juntos por el Cambio envió a la Cámara de Diputados un paquete de medidas para declarar en emergencia una serie de servicios, como la obra pública y la situación hídrica. Leyes que, en el contexto actual que vive la Argentina y San Juan, son imprescindibles para garantizar la gobernabilidad. Será la primera vez en 20 años que el oficialismo, puntualmente el peronismo, tendrá que votar legislaciones para que gobierne una gestión de diferente color político, en este caso encabezada por Marcelo Orrego. DIARIO HUARPE dialogó con diputados oficialistas, que concordaron con sus bloques que votarán positivamente, dado que se trata de legislaciones que aseguran que la provincia marche sobre ruedas.

Con miras al próximo 10 de diciembre, los diputados pertenecientes al Interbloque de JxC enviaron una serie de leyes para ser tratadas este jueves, en lo que será la octava sesión en la Legislatura. En este marco, presentaron: Ley de Emergencia Habitacional, Prórroga de Emergencia en Servicios de Seguridad, Emergencia Hídrica, Prórroga de suspensión de desocupación y desalojos, Emergencia en Obras Públicas, Prórroga de regularización de obras subrepticias, Suspensión de ejecución de hipotecas y Prórroga de Emergencia Pública.

Publicidad

En este contexto, los diputados que forman parte del Interbloque oficialista confirmaron que acompañarán las medidas, dado que plantearon que se tratan de leyes necesarias para que se desempeñe el Gobierno entrante. Florencia Peñaloza, del Bloque Con Fe Somos San Juan, declaró que son medidas necesarias.

“La realidad es que son las medidas de emergencia que nosotros venimos planteando hace varios años, que son necesarias para la gobernabilidad de San Juan, y justamente la oposición muchas veces no nos acompañó. Sería irresponsable”, planteó.

Por otra parte, Andrés Mallea, del Bloque del Este, indicó que son medidas muy parecidas a las que ya el oficialismo presentó y aprobó anteriormente. Teniendo en cuenta que la situación es muy similar, “cree que no va a haber inconvenientes”.

“Seguramente va a ser positivo el voto, pero quedan ver algunos detalles con respecto a eso. Mañana (por este miércoles) Juntos por el Cambio nos enviará (el paquete de leyes),  pero creo que no va a haber ningún tipo de inconveniente para aprobar”, dijo.

Siguiendo la misma línea, Edgardo Sancassani, del Bloque Bloquista, explicó que son leyes que se necesitan, más teniendo en cuenta que hay un cambio de gobierno a fin de año.

“Es tan crítica la situación en nuestro país que debemos mantener estas emergencia. Lo vamos a acompañar, es necesario que el gobierno que entra lo tenga a disposición”, aseguró.

De esta manera, la coalición oficialista votará por primera vez en 20 años para un gobierno contrario. Será la primera prueba de accionar del peronismo como oposición.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS