Publicidad

Política > En Diputados

Ok de Uñac y Orrego para prorrogar la Ley de Emergencia en Obra Pública en San Juan

La Cámara de Diputados de San Juan tratará sobre tablas la prórroga de la Ley de Emergencia en la obra pública este próximo jueves. Hay voluntad política de los sectores de Uñac y Orrego para aprobarla.

10 de octubre de 2023
El proyecto se tratará sobre tablas este jueves en la Cámara de Diputados. (Foto: archivo).

Una de las cuestiones que más preocupaba a todos los sectores que involucran a la obra pública en San Juan era la prórroga de la Ley de Declaración de Emergencia a la Obra Pública. Es que, entre la transición y la crisis económica galopante, esta legislación fue un sostén para la continuación del ritmo de construcción. En este marco, el Gobierno de Sergio Uñac y las empresas locales pidieron al Gobierno electo, encabezado por el gobernador Marcelo Orrego, consensuar fuerzas para la prórroga de esta ley, que vence este próximo 14 de noviembre. El tema será tratado sobre tablas en la octava sesión de la Cámara de Diputados, este próximo jueves 12. El vicegobernador electo, Fabián Martín, confirmó a DIARIO HUARPE que existe la voluntad de Juntos por el Cambio para votar a favor de esta prórroga.

Gracias a la actualización de los certificados de las obras provinciales en un 20% o 15%, en un contexto sumamente complicado dada la inflación que azota al país, permitió sostener el ritmo en la construcción y no poner 12.000 trabajadores en riesgo. Si bien el uñaquismo tiene mayoría en la Cámara de Diputado para aprobarla (como ya sucedió en el pasado), esta prórroga sucederá a menos de un mes de la asunción de Marcelo Orrego a la gobernación. Por esto, hubo distintos reuniones de los equipos de Uñac como del orreguismo para analizar a fondo la decisión. En este sentido, Fabián Martín expresó que, luego de interiorizarse de la situación, decidieron dar el compromiso de votar a favor de que continúe la emergencia en la obra pública.

Publicidad

“Con virtud de haber trabajado con el sector de la construcción, haber tenido diálogos asiduos, permanentes, y más el trabajo que han hecho los diputados nuestros, en todo este tiempo pudimos contar con la información suficiente para, precisamente, aprobar la prórroga”, dijo el vicegobernador electo.

Claro que primero deberá a someterse a votación. Es así que el Interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados -conformado por los diputados de Actuar, PRO-Juntos por el Cambio, y Producción y Trabajo- presentó la prórroga de esta ley para ser tratada sobre tablas este próximo jueves. En un principio, no debería haber problemas para su aprobación, dado que el actual oficialismo votó a favor el año pasado y, con la voluntad de JxC, se llegarían a los votos necesarios.

Cabe destacar que, en el 2022, el Interbloque de JxC, junto a Lealtad Justicialista votaron en contra de la Ley de Emergencia en la Obra Pública. La explicación fundamental de los opositores fue que no había información suficiente sobre cuánto le costaría a la provincia esta nueva erogación de dinero.

Pero ahora, aseguró Martín, gracias a las reuniones que se mantuvieron con las Cámaras de la Construcción y con el Gobierno actual, cuentan con toda la información para poder brindar el apoyo.

Conforme indicó Julián Rins, presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, la necesidad de esta prórroga para los sectores es muy importante, dado que permitió continuar con la construcción durante este tiempo. Sin embargo, indicó que una cosa es la emergencia y otra es la necesidad de reorganizar los contratos, pero que eso se verá más adelante, dado que es algo que tienen que negociar directamente cuando asuma el Gobierno electo.

Publicidad

Qué es la Emergencia en la Obra Pública

La Ley de Emergencia en la Obra Pública dispone una redeterminación de precios influirá en las obras con financiamiento provincial. En algunas, la suma será del 20% y, en otras, del 30%. Esto influye en construcciones de vialidad, de saneamiento, de escuelas, etcétera.

Otras emergencias propuestas para tratar en Diputados

  • Prórroga de Emergencia en Servicios de Seguridad
  • Emergencia Hídrica: proyecto de ley que sustituye el artículo de la Ley 2470-L.
  • Prórroga de suspensión de desocupación y desalojos.
  • Prórroga de regularización de obras subrepticias.
  • Suspensión de ejecución de hipotecas.
  • Prórroga de Emergencia Pública.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad