Publicidad

Política > Negociación

Docentes pedirán revisión mensual y una suba mayor a la paritaria nacional

Los tres gremios docentes más representativos de San Juan hablaron con DIARIO HUARPE y expusieron su postura.

23 de febrero de 2023
La primera reunión de las paritarias provinciales. Foto: Gastón Vargas / DIARIO HUARPE. 

El Gobierno de la Provincia reanudará las paritarias con los sindicatos docentes en la mañana de este jueves. Tanto las autoridades del Ministerio de Hacienda como las de Educación se reunirán a las 10 de la mañana con los representantes de UDAP, AMET y UDA. Si bien aún no hay una oferta formal desde ninguna de las partes, los gremios ya adelantaron que irán por una suba salarial mayor a la obtenida en las paritarias nacionales (33,5% en tres tramos hasta junio), pero además que el objetivo es que la revisión sea mensual y no que recién se haga en mayo.

Las paritarias nacionales arrojaron que el salario mínimo docente será, a partir de marzo, de $130.000. Tal como se fijó el año pasado, durante las negociaciones de junio, el piso en San Juan es un 30% mayor al nacional. En este sentido, el aumento salarial que se acordó en la mesa grande fue del 33,5% hasta junio, siguiendo el dato de que la estimación de la inflación en este 2023 será del 60%. El porcentaje sería pagado en tres tramos, 17% en marzo, 8% en mayo y 8% en junio. Todo esto, con dos cláusulas de revisión, en mayo y en junio.

Publicidad

Lucio Vázquez, secretario general de UDA, dijo al respecto lo siguiente: "El salario mínimo docente llegará a $169.000, seguramente el Gobierno provincial le resta el Fondo Incentivo Docente y la conectividad, que subió a $16.000, por ser dinero aportado de Nación, por lo que plantean que este mínimo quedaría para marzo en poco más de $137.000". 

Con esta información sobre la mesa, los gremios ya tienen una base para negociar. Según comentó Vázquez, el salario mínimo que arrojó la paritaria nacional y su recargo del 30% ya acordado en San Juan será solo una guía para pedir aumentos. Sin embargo, aseveró que, según su perspectiva, será insuficiente para afrontar la inflación de este primer semestre. Por esto, además de pedir un porcentaje mayor, UDA solicitará una revisión mensual de los salarios. Vázquez evitó hablar sobre cláusula gatillo, ya que para él se trata de una recomposición salarial. Eso sí, la revisión que pedirá el sindicato sería acumulativa y no con respecto al mes de febrero.

En la misma línea que Vázquez, pero con una mayor cautela, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, explicó que, históricamente, la negociación salarial provincial siempre supera a la nacional, por lo que están seguros de que la suba será mayor al 33,5%. "Lo sucedido en Nación es una referencia nada más. Nosotros siempre vamos a ir para arriba", indicó. 

"Ya tenemos números hechos. Con la resolución de las paritarias en Nación todo es más fácil, ya que la reunión anterior estábamos hablando sobre supuestos. Ahora tenemos propuestas y, sí hay buena predisposición de ambos lados, creo que podemos llegar a un buen arreglo", expresó Lucero.

Por su parte, Daniel Quiroga, de AMET, prefirió ser un poco más cauteloso con sus declaraciones y expresó que esperará la negociación entre todas las partes para anunciar sus pedidos. Pero lo que sí celebró es el acuerdo paritario nacional y el establecimiento del nuevo mínimo, a $130.000, teniendo en cuenta que en San Juan es un 30% más desde el 2022. Pero además se refirió a que hay puntos de negociación relacionados con el salario que también serán tratados en las paritarias de este jueves. 

Publicidad

"Son temas que quedaron pendientes, como es el decreto nuevo que suplantó al 155 y el G-33, que es lo que se paga a los que recién ingresan para igualar el mínimo de Nación", manifestó el titular de AMET. 

En este sentido, los gremios esperan en esta segunda reunión del año llegar a negociar de forma favorable para todos los trabajadores y tendrán en consideración a la propuesta del Gobierno provincial, con el fin de llegar a un acuerdo prontamente. Pero todo indica que llegar a un acuerdo demorará un par de reuniones más.

El pedido en la reunión anterior

La semana pasada se reunieron los gremios y el Gobierno por primera vez y, si bien en aquel momento no hubo grandes definiciones, lo que si solicitaron es que el aumento salarial docente sea al menos del 60%, el porcentaje que se estima que será la inflación.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS