Publicidad

Eco Huarpe > ECO Huarpe

Sarmiento: "La educación es la palanca de la transformación y el respeto por la naturaleza es parte de esa transformación"

Sarmiento estaba convencido de que una población educada es más consciente de su realidad, de la importancia de cuidar el entorno y los recursos naturales.

10 de septiembre de 2023

El prócer argentino es conocido principalmente por su papel como educador, político y escritor en la historia de Argentina. Sin embargo, aunque no se le conoce como un "ambientalista" en el sentido moderno de la palabra, Sarmiento sí tenía una preocupación por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales en el contexto de su época. Y este último punto, muchos veces "olvidado" por algunos contemporáneos, es fundamental para interpretar y comprender su pensamiento.

Como presidente, entre 1868 y 1874, implementó reformas en la educación y la cultura, impulsando la creación de escuelas y la promoción de la lectura, con la idea vital de que "una población educada, es más consciente de su realidad, de la importancia de cuidar el entorno y los recursos naturales". Además, tenía una visión de progreso y desarrollo que incluía la promoción de la agricultura y la tecnología. Si bien, esto no se traduce directamente en una agenda ambientalista en el sentido moderno, su énfasis en la modernización y el desarrollo económico, estaba relacionado con la explotación responsable de los recursos naturales y la necesidad de utilizarlos de manera sostenible para beneficio de la nación. Es decir, un progreso y desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo, con la educación y el conocimiento técnico - científico, al servicio de la vida en todas sus formas.

Publicidad

Sarmiento también fue un defensor de la inmigración europea como medio para promover el desarrollo y la civilización en Argentina, lo que tenía implicaciones en términos de la expansión de la agricultura, como fuente generadora de alimentos para los pueblos, y la ocupación de tierras, cuestiones que a menudo están vinculadas a las consideraciones ambientales.

"(...) el cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no sólo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable.  La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella, árboles. ¡Planten árboles!". Domingo Faustino Sarmiento.

Aunque Sarmiento no puede considerarse un ambientalista en el sentido contemporáneo, sus acciones y visiones estaban relacionadas con la importancia de la educación, el progreso, la modernización y el desarrollo económico, lo que tenía implicaciones indirectas para la relación de la sociedad con el medio ambiente y los recursos naturales en Argentina en el siglo XIX.

"La educación es la palanca de la transformación y el respeto por la naturaleza es parte de esa transformación", Domingo Faustino Sarmiento.

Sociedad protectora de animales y la Ley Sarmiento

La Sociedad Argentina Protectora de Animales se creó en Buenos Aires en 1879 y fue una de las más antiguas de su tipo. Uno de los más activos colaboradores, que incluso solía prestar su casa para las reuniones, fue Domingo Faustino Sarmiento, que también fue presidente de esta sociedad, desde donde impulsaron la sanción de una ley nacional de defensa de los animales. Pero Sarmiento no llegó a verla promulgada, ya que la Ley Nacional de Protección de Animales se promulgó recién tres años después de su muerte (11 de septiembre de 1888). Posteriormente, en honor a uno de sus propulsores, a esta Ley se la denominó “Ley Sarmiento”.

Formar a los técnicos y científicos del futuro 

En 1853 le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pacual, que contrate al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget, para que funde y dirija la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza (inspirado en el modelo de la Quinta Normal de Santiago de Chile, inaugurada en 1841). La labor educativa y productiva de la escuela agrotécnica mendocina se centró en el cultivo de cepas francesas: merlot, cabernet sauvignon y malbec.

Publicidad

Luego, cuando Sarmiento fue Gobernador de San Juan (1862-1864), en septiembre de 1862, fundó la Escuela de Fruticultura y Enología, con el objetivo de formar agricultores que aplicaran los principios científicos del cultivo, y a su vez, difundir nuevas especies vegetales. Dirigió esta escuela, el agrónomo alemán Enrique Roveder.

Y más tarde, hizo lo mismo en San Miguel de Tucumán y la ciudad de Salta.

"Todos los problemas son problemas de educación". Domingo Faustino Sarmiento.

Dato 1

En su presidencia Sarmiento fundó 800 escuelas, de las cuales más del 70% eran públicas. En ese periodo la matrícula de alumnos aumentó de 30.000 a 110.000.

Dato 2

El 11 de septiembre de 1888, Sarmiento falleció en la capital paraguaya, a los 77 años de edad y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después. Ante su tumba, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS