Publicidad

Cultura y Espectáculos > Museo e historia

La Casa Natal de Sarmiento hará del patio de Doña Paula un museo doméstico

El espacio estará cerrado hasta el 16 de abril mientras se adapta el contenido del lugar.

14 de abril de 2023
En la primera reunión se definieron los contenidos que habrá en el lugar. FOTO: Casa Natal de Sarmiento

El Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento se prepara para inaugurar un nuevo espacio de interpretación dedicado a las "industrias domésticas", con especial énfasis en el saber textil vinculado a la figura de Doña Paula Albarracín y su trabajo en el telar. Para llevar a cabo este proyecto se convocó a una reunión de teleras de la provincia de San Juan, en la que se presentó la propuesta y se les invitó a participar activamente en la configuración del relato y la exposición que se presentará en este nuevo espacio.

Tejedoras de toda la provincia mostrarán la historia del textil artesanal en San Juan. FOTO: Casa Natal de Sarmiento

Las teleras aceptaron con entusiasmo la invitación y se sumergieron en una ardua y agradable jornada de trabajo en la que conformaron diversas comisiones para tratar temáticas inherentes a técnicas de tejido, relatos, historias y mitos en torno al telar, procesos textiles y la genealogía de las tejedoras sanjuaninas. El objetivo era generar contenidos que dieran cuenta de la rica tradición textil de la provincia y destacaran el papel protagónico de las tejedoras en la historia y la cultura local.

Publicidad

Pero el encuentro no se limitó al trabajo en comisiones. También hubo tiempo para compartir un almuerzo, diálogos y risas que fortalecieron la red vincular de teleras de la provincia y contribuyeron a generar un clima de confianza y colaboración. Al final del día, en plenario, se reflexionó de forma colectiva sobre el trabajo realizado y se generaron nuevas ideas y propuestas que enriquecerán el proceso de creación del espacio de interpretación.

La reunión de teleras fue el primer paso en un proceso de construcción colectiva que continuará en las próximas semanas y meses. La próxima reunión está prevista para el 16 de mayo de 2023, en la que las teleras compartirán el trabajo realizado en sus respectivas comisiones y se pondrán en común nuevas ideas y propuestas.

El Patio de Doña Paula, que será inaugurado en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, será uno de los espacios más importantes de la provincia dedicados al quehacer textil. Gracias a la participación activa de las teleras de la provincia, este espacio no solo será un lugar de exposición de objetos y herramientas relacionadas con el telar, sino que también será un espacio de interpretación y reflexión sobre la rica tradición textil de San Juan y el papel protagónico de las tejedoras en la historia y la cultura local.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS