Publicidad

Provinciales > Controversia

Eco domos de Ischigualasto: ok del parque, aunque denuncian que es ilegal

Si bien desde el Parque Ischigualasto dicen que la construcción de los eco domos es legal, los denunciantes aseguran que no existe declaración de impacto ambiental y que no hubo audiencia pública.

28 de julio de 2023
Opiniones cruzadas sobre los eco domos de Ischigualasto (Foto: gentileza).

Nuevamente, hay opiniones cruzadas en torno a la polémica que se generó por la construcción de los eco domos en Ischigualasto y qué DIARIO HUARPE dio a conocer el pasado lunes. Desde la administración del parque aseguraron que la obra es legal, pero desde la otra vereda advierten que no hubo transparencia en el desarrollo del proyecto, ya que no existe declaración de impacto ambiental, ni se hizo una audiencia pública, entre otros puntos.

Luego de dar a conocer el reclamo instaurado por vecinos y prestadores turísticos de Valle Fértil, este diario dialogó con el coordinador general del Parque Provincial Ischigualasto, Emilio Fernández, quien le restó importancia al reclamo y aseguró que la obra se está concretando en el marco de la legalidad, lo que no haría peligrar su categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Publicidad

Unesco le entrega la categoría de Patrimonio de la Humanidad al parque por su valor científico y paleontológico, y de ninguna manera se está afectando eso con la construcción de los eco domos, por lo que no existe ningún riesgo de perder esa categoría. Esta zona ya ha sido estudiada previamente y se determinó que es el área tangible del parque, donde si podemos realizar intervenciones”, expresó Fernández.

A su vez, confirmó que si bien no se realizó un nuevo informe de impacto ambiental, aseguró que se solicitó la ampliación de una declaración anterior: “Debido al incremento de turistas, en el año 2015 se realizó una obra de ampliación de todas las instalaciones de la base del parque, que es donde se construye el glamping, y en ese momento se aprobó una extensión de la declaración de impacto ambiental original, sobre la cual, posteriormente, se pidió otra nueva ampliación para incluir la obra de los eco domos”.

Respecto al reclamo, Fernández afirmó: “Es solo una denuncia mediática y pública, que carece de sustento legal. Quizás detrás del reclamo hay intereses políticos o económicos. Quiero creer que esto es de buena fe y entiendo que algunos prestadores turísticos se sientan amenazados, pero creo que este emprendimiento será favorable para todo el sector, ya que fomentará el astroturismo en la zona.

Por otra parte, el coordinador reconoció que no existió una audiencia pública previa al inicio de la obra, pero aseguró que para este tipo de ampliación de declaración de impacto ambiental, no es necesario realizar ese proceso y aseveró que para mayor transparencia, enviaron un informe detallado a la delegada de Unesco en Argentina.

Publicidad

Desde la otra vereda, denuncian falta de transparencia

En diálogo con DIARIO HUARPE, el abogado ambientalista y uno de los precursores del reclamo, Diego Seguí, expresó: “No existe una declaración de impacto ambiental para la obra de los eco domos, desafío al gobernador o a cualquier otro funcionario a que haga pública esa resolución, pero no lo hará nadie, porque nunca se realizó”.

En ese sentido, Seguí explicó que existe un trámite iniciado para realizar un informe de impacto ambiental, pero aseguró que eso no es lo mismo que tener la declaración de impacto ambiental (D.I.A.). “Es completamente ilegal comenzar una construcción de esta magnitud y en un sitio como Ischigualasto sin contar con ese aval. Hablan de una ampliación solicitada sobre una D.I.A. anterior, pero es una locura pensar que eso es válido cuando se trata de dos obras completamente diferentes”.

Además, el abogado aseveró que cuando comenzó la construcción, un grupo de concejales de Valle Fértil pidieron toda la información pública sobre el proyecto, pero jamás obtuvieron respuesta. A raíz de esto, junto a Marcelo Arancibia presentaron dos notas solicitando que entreguen la resolución de impacto ambiental. Pero según explicó, el director del ente nunca contestó y el secretario de Ambiente lo hizo, pero solo presentó un pedido de informe.

“El Gobierno no se manejó con transparencia. Fue una obra adjudicada en forma directa. Emilio Fernández debió apegarse a la propia ley del ente y darles participación a los vecinos, pero, por el contrario, todo se manejó en la oscuridad” denunció Seguí y agregó que en caso de recibir la documentación solicitada, iniciarán acciones legales.

Dato

Los avances en la construcción de los eco domos está al 85% y están próximos a terminar el modelo piloto. Si bien la entrega de la obra estaba prevista para fines de agosto, es probable que finalice en septiembre, por lo que estas construcciones podrían ser inauguradas por la gestión venidera.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS