Publicidad

Economía > Lo que se viene

Economista estima que los precios de alimentos "se van a frenar en mayo"

Economista de San Juan estimó que la inestabilidad en los precios de los alimentos recién se estabilizarán en dos meses más.

10 de marzo de 2024
El consumo será cada vez menor. Foto: DIARIO HUARPE. 

La baja del consumo minorista en un 33% marca que cada vez se compre menos y que el consumo sea más selectivo. Si bien la inflación viene a la baja y se prevé la de febrero ronde el 15%, esta situación no se trasladaría a los precios de los productos y los mismos tardarían al menos dos meses en regularizarse, según estimó un economista de San Juan.

El economista Luis Aveta dialogó con DIARIO HUARPE y dijo que si bien el plan del Gobierno nacional es que el consumo de productos baje considerablemente para que esto golpee en la inflación, indicó que esto no significa que los precios también vayan a la baja. Esto es porque todavía falta que impacten las quitas de subsidios y los incrementos tarifarios, además de los aumentos de los combustibles.

Publicidad

“Los precios de los productos recién se van a empezar a frenar en dos meses, cuando terminen de impactar los incrementos tarifarios. No van a bajar, lo único que baja es el dólar”, indicó el economista.

Pero, ¿cómo se explica que pese a que los precios siguen subiendo la inflación baja? La respuesta está en el consumo. La medición del índice inflacionario está relacionada con la proporción de alimentos que se consumen. Esto significa que, por ejemplo, si una persona decide comprar menos carne, este producto incide en menor medida en la construcción del índice precios del consumidor (IPC).

Frente a esto, Aveta indicó que se prevé que la inflación sea un poco menor al 18% que se venía pronosticando en estos últimos meses. Según dijo, se espera que sea de aproximadamente un 15%.

En este contexto, el Gobierno nacional pide “paciencia” a las clases trabajadoras, que son las más golpeadas en este esquema de ajuste en pos del acomodamiento económico. La baja del índice inflacionario es central en esto, pero tampoco será tan rápido. Hay quienes plantean que el regreso del índice a un dígito será en abril, pero otros plantean que recién será en junio.

¿Qué hacer en el mientras tanto?

Aveta alertó que, mientras los precios continúan subiendo, lo ideal es no endeudarse para comprar comida. Lo recomendable es utilizar las tarjetas de crédito para adquirir bienes de capital o, por lo menos, bienes durables.

Publicidad

“Antes teníamos seguros los salarios, hoy no sabemos qué va a pasar mañana. Por eso no hay que sacar bienes en muchas cuotas, y menos endeudarse por comprar alimentos”, dijo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad