Publicidad

Economía > Inflación

Según consultoras privadas, el IPC de febrero cerró en un 15%

Si se confirman las estimaciones de las consultoras privadas, se trataría del segundo mes en descenso, tras el pico que alcanzó la inflación en diciembre.

POR REDACCIÓN

03 de marzo de 2024
Imagen ilustrativa. El dato oficial se conocerá el martes 12 de marzo.

La inflación de febrero cerró entre un 15% y 18%, según las estimaciones de las consultoras privadas. De confirmarse esas proyecciones, se trataría del segundo mes en descenso, tras el pico que alcanzó en diciembre. “Este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que del 20%. Vamos a ver una baja sustancial que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, había manifestado días atrás Luis Caputo, ministro de Economía. El dato oficial se conocerá el martes 12 de marzo.

Según la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero fue del 14,6%. Los rubros que explicaron la suba fueron Salud, Transporte y Comunicaciones (con alzas de 23,5% y 23,1% respectivamente); seguidos por Bienes varios y Vivienda, que presentaron una variación de 18,3% y 18,2% respectivamente.

Publicidad

Por su parte, desde LCG calcularon que el IPC general se ubicará en torno a 15%. Eso porque la inflación en alimentos que monitorean de manera regular dio en febrero 11,4% promedio. “La última semana de febrero cerró con inflación de alimentos desacelerando a 1,3% semanal. El comportamiento del mes refleja un amesetamiento en estos niveles. Impone un piso de 3,6 puntos de inflación al índice general”.

Desde Seido, en tanto, indican que la inflación disminuyó en febrero a 13,5% mensual, aunque todavía se mantiene en niveles de dos dígitos. con fuerte impulso de los precios regulados. La tasa anual fue del 283,6% interanual, indicaron.

EcoGo estimó que la inflación de febrero fue de 15,9% en promedio. En esa línea, consideraron probable que marzo se ubique levemente por encima de ese rango.

Según Libertad y Progreso, el Índice de Precios de febrero llegó a 16,8%, 3,8 puntos menos que la medición oficial de enero. De acuerdo con estas estimaciones, en el primer bimestre del año el IPC acumula una suba de 40,9% y la variación interanual alcanza el 288%, el valor más alto desde marzo de 1991.

Publicidad

En tanto, la consultora ACM analizó que para los próximos meses, el mercado prevé una inflación aún elevada, aunque con tendencia a la baja. Según el Relevamiento de Expectativas (REM) del Banco Central, ese nivel seria de 18% mensual, 15,3% en marzo y cifras de un dígito para junio.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei se refirió al tema: “Pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo”. Mientras tanto, los recientes aumentos -como la nafta, los alquileres y las tarifas- le suman presión al IPC de este mes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad