Publicidad

Provinciales > Niños con vómito

Educación afirmó que la comida en la escuela de Zonda estaba contaminada

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, explicó qué pasó con la comida en la escuela de Zonda, en donde casi 20 chicos tuvieron vómitos. "Si había contaminación en los alimentos", aseveró.

30 de noviembre de 2023
Tras la intoxación los padres se manifestaron frente a la escuela. Foto: Redes sociales.
La comida, los chicos vomitando y los certificados médicos. Foto: Gentileza.
La directora Nancy Lovuolo no está yendo a trabajar. Foto: Gentileza Canal 13.

Dos semanas después de que una veintena de alumnos de la escuela Mercedes Nievas de Castro de Zonda sufrieran vómitos después de haber comido fideos con tuco en el comedor de la escuela, el ministerio de Educación confirmó que la comida estaba contaminada. Además, informaron que han denunciado este tema para sancionar a los responsables.

Este dato fue confirmado en rueda de prensa por la ministra de Educación, Cecilia Trincado. La funcionaria explicó que hace un par de días recibió por expediente el informe de Bromatología en el que le explicaban qué pasó con los alimentos que consumieron los niños.

Publicidad

La funcionaria explicó que el informe en cuestión determinó que "si había contaminación en los alimentos". Trincado dijo que se hizo un expediente de sumario administrativo y por otra vía se realizó una denuncia ante Fiscalía de Estado. Agregó que el sumario administrativo se inició contra la directora y la vice porque son ellas las responsables de la institución. Mientras se realizan esta investigación, las dos máximas autoridades de esta escuela están apartadas de sus funciones.

Trincado aclaró que en el caso de la denuncia en Fiscalía, será este organismo el que determine responsabilidades, no solo en el personal directivo, sino también entre los empleados que se encargaron de elaborar los alimentos.

DIARIO HUARPE se comunicó con padres que mandan a sus hijos Nievas de Castro. Mariela, una de las mamás, explicó que tanto la directora como la vice dijeron estar de licencia después de los incidentes que se registraron el 16 de noviembre, cuando los chicos de la escuela tuvieron vómito.

Los padres aseguraron que las educadoras sufren de depresión y estrés postraumático después de la protesta de los padres que ese día se manifestaron en la puerta de la escuela exigiendo respuestas. La directora, ahora apartada del cargo, Nancy Lovuolo, llegó a decir que: "Los papás de los chicos de la escuela me gritan 'asesina, ladrona y chorra'".

Publicidad

Mientras tanto, en estos últimos días de clase, ya son pocos los chicos que asisten a la escuela, ya que muchos de los que aprobaron todas las materias dejaron de asistir con regularidad. Los que sí van a la escuela, ya no cuentan con almuerzo.

Hasta antes de la intoxicación masiva, los niños recibían desayuno de leche sola o chocolatada, una colación a media mañana y el almuerzo. Ahora, tras el problema con la comida, los niños desayunan leche con cereales, budín o galletas y algunas horas después les dan fruta que aporta el municipio de Zonda.

El almuerzo directamente se suprimió y los chicos se retiran a las 12.30 sin comer en la escuela y sin realizar las actividades de la tarde que solían hacer antes debido a que esta institución es de jornada completa.

Un tema que preocupó a muchos papás es cómo se iba a hacer el cierre de ciclo lectivo ante la ausencia de los directivos. Desde Educación ya les informaron que enviarán a un supervisor que presidirá el acto de cierre y el cambio de abanderados.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS