Publicidad

Economía > Mes negro

El comercio de San Juan registró hasta un 30% menos de ventas en enero

El comercio de San Juan se vio sacudido por la caída en las ventas. Según indicaron, tres cámaras consultadas, las mismas cayeron hasta un 30% durante enero y hay preocupación en el sector. A nivel nacional, acorde a CAME, la merma fue de un 28,5%.

05 de febrero de 2024
Según los referentes, la gente analiza opciones antes de comprar. (Foto:DIARIO HUARPE)

Cerró el primer mes del año y el informe de las ventas en el comercio de San Juan arrojaron un panorama oscuro y un comienzo complicado. Según un relevamiento hecho por DIARIO HUARPE entre la Cámara de Comercio del Interior de San Juan; la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan y la Cámara de Comercio de Rawson, hubo una caída de ventas que osciló entre el 22% y el 30% durante el mes de enero. Por su parte, en un informe realizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a nivel nacional, el porcentaje que se registró fue del 28,5. Esta situación generó preocupación en el sector, ya que la mala racha se viene arrastrando desde los últimos meses del 2023.

Los vaivenes de la economía durante el 2023 hicieron que los diferentes rubros del comercio se vieran afectos. Sin embargo la gran mayoría apostó a un repunte con las ventas de fin de año y Reyes, pero los relevamientos volvieron a arrojar número negros. “Habíamos puesto muchas expectativas para las fiestas y Reyes y sin embargo no tuvimos los resultados esperados. Ahora con las vacaciones y el poco turismo que estamos recibiendo, los números son peores. Nosotros estimamos una caída por encima del 30%”, comentó Gastón Villordo, de la Cámara de Comercio de Rawson, quien dijo que la situación que atraviesan los trabajadores es crítica.

Publicidad

Por su parte, Marcelo Vargas, presidente de la Cámara de Comercio del Interior, confirmó una caída del 27% en San Juan y de esta manera aseguró que el pronóstico del 2024 será mucho peor que el 2023. “Esperamos pérdidas de puestos de trabajo, suspensiones y locales cerrado. Enero ya se volvió un mes de liquidaciones, algo que años anteriores no sucedía”, expresó el comerciante.

El referente aseguró que en el mes de diciembre las ventas ya habían registrado una abrupta caída del 15, 6% mencionando a la incertidumbre por el cambio de gobierno y la suba desmedida de precios como uno de los principales factores influyentes.

Según un relevamiento realizado por la misma cámara, comerciantes de Capital mostraron su preocupación por la suba en los alquileres, despidos y cierres de locales. En Rawson organizaron estrategias para fomentar las ventas con descuentos y liquidaciones anticipadas.

Por último, Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos de San Juan, expresó una opinión en la misma línea que Vargas y reconoció que fue un mes complicado para los trabajadores de los diferentes rubros. Según un relevamiento del organismo que representa, detectó al menos tres rubros que tuvieron grandes caídas.

Publicidad

"Farmacias, perfumerías y ferreterías se ubicaron con 20% menos de ventas, mientras que indumentaria fue un número menor. Un 15%, pero que no deja de ser negativo para los locales", concluyó.

Los rubros que más se vieron afectados a nivel nacional

Según el relevamiento hecho por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), los rubros que más se vieron afectados durante el mes de enero, fueron las farmacias, con un 45,8% seguido por Alimentos y Bebidas 37,1%.

A contra mano de lo que sucede en la mayoría de los rubros tanto a nivel provincial como nacional, el organismo informó un leve aumento durante el primer mes del año del 0,9 % de ventas en textiles e indumentaria.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad