Publicidad

Economía > Relevamiento

Un sanjuanino debe gastar alrededor de 120 mil pesos por mes solo para ir al trabajo

Tras un relevamiento, DIARIO HUARPE te muestra cuánto le cuesta a un sanjuanino circular hasta su trabajo en auto, colectivo y bicicleta.   

02 de febrero de 2024
Tras la eliminación del impuesto a los combustibles más la suba del boleto del colectivo, trasladarse hasta el trabajo se encareció durante el último mes.

Subió el boleto de colectivo y también se incrementaron los montos de los combustibles en la provincia, debido a esto, trasladarse por la ciudad de San Juan requiere de todo un presupuesto. DIARIO HUARPE elaboró un informe con los montos que requeriría movilizarse por mes en auto, colectivo o bicicleta.

El mes de febrero comenzó con la eliminación al impuesto de los combustibles (y aunque se trasladó al mes de marzo) hubo una suba del 6% en la nafta. De esta manera, tomando como referencia el precio del litro de la nafta súper, que pasó de $788 a $839, llenar un tanque de 45 litros, costaría alrededor de $37.755.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por mes, un sanjuanino que se traslada dentro del Gran San Juan hasta su trabajo, es decir, de Rawson a Capital o de Rivadavia a Capital, por ejemplo, necesitaría un consumo promedio de 2 tanques y medio si circulara de lunes a viernes, ida y vuelta desde su puesto laboral a su domicilio únicamente. Así, necesitaría alrededor de $94.387 solamente para el combustible.

Pero para movilizarse en auto, este no es el único costo que debe tenerse en cuenta, ya que necesita el seguro contra terceros, cuyo valor ronda los $10.000 por pago bimestral. Mientras que el ECO, estacionamiento controlado de Capital, tiene un costo diferenciado por secciones. De este modo, si se toma en cuenta la sección 1 que asciende a $140 por hora, un sanjuanino gastaría $840 por jornada de 6 horas. Esto equivaldría, a $4.200 semanales, y $16.800 al mes. Hay que tener en cuenta que este monto puede variar, ya que si se paga a través de la aplicación se realizan descuentos o si se estaciona dentro de la zona 2 o 3, el precio es menor.

En resumen, el costo base de circular con un vehículo propio hacia el trabajo en San Juan, asciende a los $121.187 mensual, solo teniendo en cuenta combustible, seguro y estacionamiento medido.

Circular en colectivo

A mediados de enero, se hizo efectivo el aumento del precio del colectivo fijado por el Gobierno de San Juan y los empresarios de colectivos nucleados en ATAP. Así, el pasaje de la primera sección pasó de $60 a $200, lo que implicó un incremento del 233,33%.

Publicidad

Si un sanjuanino realiza dos viajes diarios (ida y vuelta a su lugar de trabajo) por día gastaría $400, lo que a la semana hace un costo de $2.000 y al mes un presupuesto de $8.000 en su tarjeta SUBE. Este monto se duplica para un empleado de comercio, que debe trasladarse 4 veces al día. Además cabe aclarar que este costo es solo para quienes viven en el Gran San Juan.

De esta manera se puede inferir que pese al aumento del pasaje de colectivo, esta opción sigue siendo la más económica para los trabajadores.

Opción ecofriendly

Comprar una bicicleta es una opción que reduce mucho los gastos mensuales de transporte y, de paso, es bueno para la salud. Su único punto en contra es el clima sanjuanino, por lo que circular hasta el trabajo con más de 30°C se transforma en todo un desafío.

Según informaron a DIARIO HUARPE desde Bicicletería Pereyra, una bicicleta económica, rodado 29, puede conseguirse en $315.000 en tres cuotas sin interés a través del programa Cuota Simple. Mientras que de contado este rodado se consigue en $270.000.

Hasta hace un tiempo atrás, las bicicletas playeras eran otra opción, pero en la actualidad los sanjuaninos deciden no optar por este tipo de movilidad debido a que son más pesadas y requieren un gasto de energía más alto por parte del ciclista.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad