Publicidad

Economía > Sector en crisis

Verano 2024 en San Juan: bajó 50% la ocupación hotelera respecto al 2023

Según la Federación Económica de San Juan, en lo que va de la temporada estival del 2024, las reservas hoteleras sufrieron  una abrupta caída respecto al mismo periodo del año pasado.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2024
Calingasta y Valle Fértil fueron los lugares más visitados. (Foto: gentileza).

Hay preocupación entre hoteleros y prestadores turísticos por las pésimas cifras que viene arrojando este verano al sector. Según un informe de la Federación Económica de San Juan, en lo que va de la temporada estival del 2024 se registró una caída del 50% en las reservas hoteleras, respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2023.

 Desde la entidad explicaron que si bien hubo un repunte durante la segunda quincena de enero, la ocupación en el Gran San Juan se redujo a la mitad que durante el año pasado. A su vez aclaran que uno de los factores que incidió en esa fuerte baja fue la no realización de la Vuelta a San Juan en su versión internacional, un evento que solía ser convocante e impulsor clave para la hotelería de la provincia durante enero.

Publicidad

A su vez, el informe aclara que estos bajos números también se replicaron en los departamentos del interior, pese a que muchos sanjuaninos se inclinaron por el turismo de cercanía, recorriendo lugares como Calingasta, Iglesia y Valle Fértil, pero sin alcanzar las cifras suficientes como para compensar lo que viene siendo “una temporada bastante floja”.

A nivel país la situación también es mala, y desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) confirmaron que la cantidad de turistas se redujo en un 16,8% durante la primera parte de la temporada, respecto al mismo periodo del 2023.

En tanto que, el organismo advierte que hubo un crecimiento del 6,4% en el gasto total real. Hasta el 31 de enero viajaron 17 millones de turistas y gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

Datos relevantes

  • La Patagonia fue el destino más fuerte y el norte, el más golpeado.
  • Las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar. El turista internacional ayudó a compensar.
  • El gasto diario por turista promedió los $ 40.823 (31,4% mayor al año pasado, influenciado por la fuerte visita internacional).
  • La estadía media en lo que va de la temporada fue de 4 días.
  • Según la Secretaría de Turismo de la Nación, solo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS