¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

28 C°

Miercoles

11 C° / 30 C°

Jueves

13 C° / 23 C°

Departamentales > Resistiendo el Olvido

Federico Sanna: “El estado de los caminos en Guanacache, me impactó de igual manera que la sequía”

Sanna será el abogado que patrocinará a la comunidad huarpe  Aguas Verdes en las causas que se inicien ante el histórico reclamo de territorio, agua y caminos. 

POR Alejandro Pellegrinuzzi SEGUIR
22 de noviembre de 2019

22 de noviembre de 2019

El abogado especialista en Derecho Ambiental y Derecho al Agua, hace unos días confirmó su patrocinio legal a las comunidades huarpes de las Lagunas de Guanacache. Y en su primera visita al territorio se sorprendió de las condiciones en las que viven las familias laguneras de Guanacache.

“La verdad, ir a las Lagunas es una experiencia fuerte y conmovedora”, contó a DIARIO HAURPE Sanna, “porque además de todo lo que tiene que ver con los orígenes y nuestras raíces, impacta el estado de las huellas, la sequía y que cada tanto te encontrás con cadáveres de animales producto de estas condiciones”.

Sanna fue contactado por Nadia Gómez, Consejera provincial de los Pueblos Indígenas (CPI), que hizo las veces de intermediaria y vocera de la comunidad Aguas Verdes.

Sanna contó que Nadia lo puso al tanto de los detalles de la problemática que desde hace años los laguneros del sureste sanjuanino vienen padeciendo. Luego coordino una reunión con los miembros de la comunidad y, posteriormente, un viaje al corazón de Las Lagunas: primero, los miembros de la comunidad huarpe llevaron a Sanna a conocer y recorrer los cauces naturales del Canal 4; luego los del río San Juan y del río Mendoza y al final terminaron la jornada dialogando con las familias de los diferentes puestos.

Sobre el trabajo a realizar

Vale recordar que los laguneros huarpes de Guanacache vienen denunciando públicamente su problemática medio ambiental desde hace cuatro años (ver Mirá También). Y en ese marco señalan a una empresa de cerámicos (Industrias Chirino SRL), además de otros actores como los principales responsables de las consecuencias medio ambientales que se presentan en la zona; que desde 1999 es Sitio Ramsar.

“La problemática es compleja” aseguró Sanna, “pero hay acciones  que se pueden ir haciendo y que pueden generar una mejora significativa en la calidad de vida de las personas que viven en las lagunas”.

Por lo que resta del año Sanna precisó que decidió nutrir de elementos la causa que ya se está tramitando en el juzgado de Paz de Sarmiento. No obstante, y para el próximo año, no se descarta la presentación de escritos legales en distintos organismos del Estado, conforme a cada una de los derechos constitucionales que no se están cumpliendo y que están siendo vulnerados 

“Hoy en las Lagunas de Guanacache hay problemáticas de solución simple y otras más complejas y difíciles”, explicó Sanna.

La idea es que las de soluciones simples se concreten lo más rápido posible, porque en el medio hay personas que están sufriendo la falta de agua, la falta de energía, la falta del accesos a la salud. Y las otras, que son más complejas, apelar al sentido común y a un trabajo conjunto en mesas de diálogos, con políticas que incluyan a los pueblos originarios.

“En esta etapa de análisis, de recopilación de datos y pruebas se observan vulneraciones de derechos varios”, dijo Sanna “Entre ellos, del derecho al acceso al agua para consumo humano, animal y riego; del derecho al acceso a la salud, relacionado al pésimo estado de los caminos; del derecho a un ambiente sano (artículo 58 de la constitución provincial  y 41 de la constitución Nacional); y del derecho a la consulta previa que establece el convenio 169 de la OIT, el cual ha sido ratificado por la Argentina a los pueblos originarios”.

Por último, Sanna explica y aclara que en ningún momento los laguneros huarpes de Guanacache buscan señalar con el dedo acusador a ninguna gestión de gobierno, porque saben que la problemática es compleja e histórica.

“Por lo tanto”, manifestó Sanna, “la idea es apelar a un trabajo en conjunto para concretar las soluciones definitivas que los pueblos originarios necesitan y se merecen. Porque ya es tiempo de que se les  empiece a dar el lugar que, legalmente, tienen reconocido y que les corresponde en la participación de los bienes comunes y los recursos naturales de esta tierra”.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.