Publicidad

El Cronista > Emigrar

El adorable pueblito italiano en el que podés quedarte por tres meses gratis y sin visa

Ollolai, una localidad de apenas 1300 habitantes ubicada en el corazón de Cerdeña, lanzó un particular y atractivo proyecto.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Son muchos los argentinos que piensan en vivir en el exterior en esta época. Sin embargo, no siempre es posible considerando los trámites y, en muchos casos, las visas que se requieren en los casos de quienes no cuentan con pasaporte europeo.

Por eso es importante prestar atención a las novedades que llegan desde destinos que usualmente son atractivos, como sucede con Italia o España. En este sentido, Ollolai, una localidad de apenas 1300 habitantes ubicada en el corazón de Cerdeña, se ubicó en el centro las miradas por haber lanzado el proyecto “Work from Ollolai/Traballa dae Ollolai”, que busca combatir la despoblación.

Publicidad

La iniciativa, lanzada por el municipio local en colaboración con la asociación cultural Sa Mata, busca desarrollar una red de residencias internacionales para profesionales que vivirán y trabajarán en la isla italiana gracias al “smartworking”. Esto les permite quedarse sin necesidad de visa por tres meses.

El pueblo está situado en la zona de Barbagia, alejado de las congestionadas costas de Cerdeña, estuvo experimentando una notable transformación durante el último siglo.

El plan de este pueblito de Italia para repoblarse

La población del lugar disminuyó significativamente, pasando de 2250 habitantes a solo 1300, con apenas unos pocos nacimientos al año.

En este contexto, el alcalde Francesco Columbu, tuvo una idea para repoblar. En principio desarrolló una red con Estados Unidos pero luego extendió la licitación a todo el mundo.

Publicidad

“Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran venir con naturalidad gracias a los alojamientos que tenemos a nuestra disposición”, explicó el alcalde en su momento. El programa “Trabaja en Ollolai” asignó 20.000 euros para recibir a 30 trabajadores remotos de todo el mundo durante los próximos dos años.

“Su presencia revitalizará un país que ofrece naturaleza, tranquilidad, comida sana, tradiciones y una comunidad acogedora. También quiero recordarles que somos una de las cinco 'zonas azules' del mundo”, recordó Columbu.

Las mencionadas “zonas azules” son cinco regiones del mundo que comparten un estilo de vida y un medio ambiente en común, y una longevidad excepcional.

En mayo, el lanzamiento de la propuesta se hizo eco a nivel internacional, y Ollalai recibió más de mil solicitudes de “nómadas digitales” para instalarse en el lugar. Ahora, se espera la próxima oleada de trabajadores extranjeros este mes.

“Nos escribieron desde Perú, México, Sudáfrica, India, y también desde muchos países europeos. Naturalmente, no podemos satisfacer a todos, pero lo cierto es que intentaremos comprender el potencial de este sector”, expresó Verónica Matta, presidenta de Sa Mata y directora del proyecto.

Vivir y trabajar desde Ollolai: cómo aplicar

La postulación para quienes quieran participar del programa que ofrece el pueblo debe hacerse desde un sitio web específico.

Allí se detalla que Ollolai busca “profesionales exitosos que estén ansiosos por contribuir a la comunidad, compartiendo sus conocimientos a través de presentaciones, clases o proyectos relacionados con sus respectivos campos, carreras o experiencias”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad