Publicidad

Política > Rumbo al 14 de mayo

El armado electoral de Unidos por San Juan: el cómo, el quién y el porqué de cada fórmula

Todos los aspirantes a gobernadores del frente opositor de la provincia confirmaron sus vices antes del cierre legal de listas.  

21 de marzo de 2023
Las fórmulas de Unidos por San Juan. Foto: Diario Huarpe. 

Si bien la mayoría de los candidatos a gobernadores de uno de los frentes opositores, Unidos por San Juan, fueron anunciados con anterioridad, en las últimas horas, muchos de ellos completaron su fórmula con la confirmación de sus vicegobernadores. Es el caso de Marcelo Orrego con Fabián Martín, Marcelo Arancibia con Oscar Marconi y Sergio Vallejos con Federica Mariconda. En el caso de Eduardo Cáceres con su aspirante a vice, Romina López Cuenca, confirmaron sus candidaturas juntos, semanas atrás. En este contexto, DIARIO HUARPE te muestra el paso por paso de las fórmulas que competirán en las elecciones provinciales del 14 de mayo.

Orrego-Martín

Una de las fórmulas más esperadas era Orrego-Martín, en la subagrupación Cambia San Juan. Como lo adelantó este medio a fines del 2022, finalmente ambos políticos referentes de Producción y Trabajo en la provincia decidieron competir como gobernador y vice en los comicios.

Publicidad

“Para sacar a la provincia del estancamiento necesitamos armar un gran equipo, con experiencia, honestidad y muchas ganas de trabajar. Fabián Martín es una persona a la que conozco hace muchos años y sé de su gran vocación y capacidad de servicio. En Rivadavia mostró mucho de todo lo que se puede hacer desde la gestión”, dijo Orrego sobre compañero.

Por su parte, Martín planteó que con el candidato a gobernador se conocen desde hace 20 años y que era lógico que jugaran juntos, principalmente por compartir un proyecto con el que “van a gobernar San Juan”.

Cabe recordar que Orrego fue intendente por dos períodos consecutivos de Santa Lucía, desde el 2011 hasta el 2019, cuando luego de perder como candidato a gobernador, se convirtió en diputado nacional por Juntos por el Cambio. Por el lado de Martín, fue concejal en Rivadavia desde el 2011 al 2015, cuando se candidateó para ser jefe comunal, puesto que actualmente cumple. Ambos aspirantes destacaron sus gestiones y modelos de gobierno, que buscarán replicar en la provincia.

Arancibia- Marconi

El referente del GEN en la provincia anunció que iba de candidato a gobernador dentro de la agrupación Unidos por San Juan, en la subagrupación Juntos Ganamos. Siguiendo la línea de su comportamiento político en los últimos años, Arancibia quiso desde siempre ampliar su arco político. De este modo, logró un acuerdo con Republicanos Unidos y con la Coalición Cívica Ari, partido del cual forma parte su compañero de fórmula, Oscar Marconi.

Marconi es un médico que tiene experiencia en la salud pública, ya que fue Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y Secretario Técnico en el Ministerio de Salud Pública de la provincia. Según advirtió Arancibia, esta experiencia le otorga a Marconi la capacidad necesaria para conocer los servicios de la provincia de punta a punta.

Publicidad

“Marconi tiene una visión crítica de lo que está pasando, tiene mucho que aportarle a San Juan. Además, que viene de un partido que tiene un contrato moral de no mentir, de no legislar en contra de los podres y defender la república, es un gran aporte a la oferta electoral”, expresó el aspirante a gobernador.

Vallejos- Mariconda

Vallejos estuvo coqueteando hasta el último momento para formar parte de otro frente. Sin embargo, se decidió por jugar con Unidos por San Juan, dentro de la subagrupación Evolución Liberal. Este lunes, a través de una conferencia de prensa, anunció a su acompañante de fórmula: la periodista Federica Mariconda.

Mariconda es referente de Dignidad Ciudadana, junto al candidato a intendente Gustavo Fernández, con quien ya fue pre aspirante a vicegobernadora en el año 2019.

“Siempre quise llevar una mujer que aporte sensibilidad a la formular. Tiene mucha experiencia en comunicación y es liberal y cercana a la línea de López Murphy”, dijo Vallejos al respecto.

Cáceres – López Cuenca

El exdiputado nacional, muy allegado a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, anunció su candidatura a gobernador dentro de la subagrupación San Juan al Futuro en febrero, a través de un video en las redes sociales. El referente del PRO en San Juan hizo el anuncio junto a su aspirante a vicegobernadora, la psicóloga Romina López Cuenca.

La acompañante de fórmula de Cáceres decidió participar activamente en la política desde hace dos años. Sin embargo, tiene 20 años de experiencia en su carrera, escrito dos libros y creó Leadvisor Consultora, que se empezó a gestar como idea desde el año 2014 bajo el nombre de Leadership Selección y Capacitación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad