Publicidad

Economía > Recomposición salarial

El aumento de Anses para jubilados llega en junio y será del 17%

El aumento se oficilizaría la próxima semana, después de que se publiquen los valores de inflación del Indec.

04 de mayo de 2023

Las jubilaciones y pensiones gestionadas por la Anses recibirían un reajuste del 20 al 21%. Se espera que el índice oficial se conozca el miércoles de la semana próxima (10 de mayo), cuando el Indec difunda el dato de la variación salarial de marzo, el único dato que falta para completar la fórmula de movilidad.

Si se confirma el porcentaje de aumento dentro de las proyecciones mencionadas, el haber mínimo pasaría de los actuales $58.665,43 a una cifra de entre $70.300 y $71.000. Y la jubilación máxima del sistema general pasaría de $394.762,81 a un monto aproximado de entre $473.700 y $477.700 (en todos los casos, son valores en bruto).

Publicidad

La del mes próximo será la segunda recomposición del actual 2023. Ene marzo se aplicó una suba de 17,04%, que quedó casi cinco puntos porcentuales por debajo de la inflación del primer trimestre, que trepó a 21,7%. La ley prevé el otorgamiento de cuatro reajustes cada año para los ingresos previsionales. Los dos correspondientes al segundo semestre serán en septiembre y diciembre.

La fórmula de movilidad vigente desde 2021 considera el 50% de la variación interanual, en un trimestre, de la recaudación de los impuestos que tienen por destino a la Anses, medida por beneficio, y el 50% de la evolución trimestral de los salarios, según uno de dos datos oficiales: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el ya mencionado índice de salarios del Indec, que se construye no solo con los salarios de los trabajadores formales, sino también con los ingresos de los no registrados.

En el trimestre de referencia para calcular la movilidad de junio (enero-marzo), el Ripte avanzó un 23,5%, mientras que la variable elaborada por el instituto de estadística se incrementó en un 10,98% en el bimestre de enero y febrero (falta el dato de marzo). Dadas esas variaciones, lo más probable es que se utilice en esta oportunidad el Ripte, ya que de los dos indicadores se debe tomar aquel al que le haya ido mejor.

En resumen, se espera que las jubilaciones y pensiones de ANSES reciban un reajuste del 20-21% en junio, lo que podría ayudar a compensar parcialmente el aumento de precios que ha afectado a la economía argentina en los últimos años.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad